Madrid

Garrido anuncia 87 millones para construir ocho parques de bomberos en Madrid

-También se incorporaran 536 nuevos profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció este miércoles en Villanueva de la Cañada, donde celebró el Consejo de Gobierno, la inversión de 87 millones de euros para construir ocho nuevos parques de bomberos.

También se incorporarán 536 nuevos profesionales a una plantilla que estará integrada por un total de 1.836 bomberos, frente a los 1.300 actuales, convirtiéndose la Comunidad de Madrid en la región con mejor ratio de bomberos por habitante de todo el país (un bombero por cada 1.500 habitantes).

Las ubicaciones de los ocho nuevos parques, que se sumarán a los 19 con los que ya cuenta la Comunidad, se han determinado con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante incendios o accidentes de tráfico para que sea inferior a diez minutos para el 90% de la población de la región.

Se construirán en Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Móstoles, Soto del Real, Villarejo de Salvanés y Villanueva de la Cañada.

Al término del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la localidad firmaron un protocolo de colaboración que posibilitará la construcción en el municipio del primero de estos nuevos parques de bomberos, y el primero además con el que contará Villanueva de la Cañada.

Dijo que la previsión del Gobierno regional es aprobar en febrero los proyectos de los parques de bomberos que se construirán en Villanueva de la Cañada, Loeches, El Molar y Villarejo de Salvanés.

La fase de licitación comenzaría entre los meses de marzo y abril y el objetivo es que las obras concluyan a finales de 2020.

Respecto a los nuevos parques de bomberos de Cobeña, Soto del Real y Lozoya, está prevista la firma de los correspondientes protocolos de colaboración con los ayuntamientos de estos municipios en los próximos tres meses.

En el caso de Móstoles, el nuevo parque está vinculado al convenio de dispensa con el Consistorio para que los bomberos que actualmente dependen del Ayuntamiento mostoleño pasen a formar parte de la Comunidad de Madrid.

MÁS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Afirmó que para que el plan de nuevos parques sea efectivo, la Comunidad de Madrid incrementará la plantilla del Cuerpo de Bomberos hasta los 1.836 profesionales.

Entre 2016 y 2020 se convocarán un total 1.143 plazas de bomberos y mandos, la mayor convocatoria de plazas en la historia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En los próximos meses se convocarán 328 nuevas plazas –incluidas 20 de oficial y otras 38 de operador–, que se sumarán a los 113 profesionales que se incorporaron en febrero de 2018 y a 100 plazas más que están en proceso de oposición.

Indicó que a la mejora de los medios humanos se añade la inversión en medios materiales a disposición de los bomberos de la Comunidad de Madrid, que han sido los primeros de España en incorporar vehículos eléctricos (una veintena de furgonetas en servicio desde hace un año). Además, se han renovado 40 autobombas y los medios aéreos.

El primer parque de bomberos de Villanueva de la Cañada dispondrá de seis bomberos, un mando y un operador de radio por turno y ocupará una parcela municipal situada entre las calles Mirasierra y Avenida de España.

La inversión asciende a dos millones de euros y la intención del Gobierno regional es licitar las obras en las próximas semanas para que el parque pueda entrar en servicio a finales de 2020.

Se construirá un edificio de 1.000 metros cuadrados que albergará las zonas comunes y una nave con capacidad para tres autobombas, un vehículo de rescate y salvamento y una autoescala. El resto de la parcela se destinará a aparcamiento y a zona de prácticas y maniobras.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
SMO/pai