Salud

Los afectados por la talidomida califican de decepcionante y absurda su reunión con Hacienda

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado y portavoz de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite), Ignacio Martínez, calificó este miércoles de "decepcionante y absurda" la reunión celebrada con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, sobre las ayudas pendientes de cobrar por los afectados.

El encuentro pretendía versar sobre el tratamiento fiscal que se dará a las ayudas que deben recibir los afectados por esta enfermedad. Avite ha pedido a Hacienda que estas ayudas supongan una exención fiscal y no tengan que tributar.

El ministerio de Hacienda no se comprometió a tomar esta medida, según explicó a Servimedia Ignacio Martínez, representante de Avite en la reunión. “Se han centrado mucho en decirnos que no saben cuántos afectados hay”. “¿Si son muchos afectados y el impacto es mayor no habrá exención y si son pocos, sí?”, exclamó.

“Nos pasan de uno a otro y todos dicen que no pueden actuar porque el otro no ha actuado”, se quejó en referencia a las reuniones que han mantenido en los últimos meses con los ministerios de Sanidad y de Hacienda.

Las ayudas, aún no cobradas por los afectados, ya estaban contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Los afectados por la talidomida esperan aún el reconocimiento individualizado de su enfermedad por parte del Instituto Carlos III de Madrid para poder cobrarlas.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, expresó este miércoles en la reunión que también espera estos reconocimientos o la concesión de las ayudas por parte de Sanidad para poder saber exactamente cuántos afectados por la talidomida hay en España y tomar una decisión sobre la posibilidad de que gocen de exención fiscal.

La asociación aprobó la postura de solicitar la exención total en una Asamblea General por abrumadora mayoría el pasado mes de diciembre. “No aceptaremos un trato fiscal distinto al que han recibido los afectados de la talidomida en el resto del mundo, es decir, el de la exención fiscal”, remacharon.

Avite recordó, además, que esta exención fiscal ya existe en España para otros colectivos, como los contagiados por el VIH o el VHC, los lesionados en accidentes de tráfico, las víctimas de negligencias médicas o las de terrorismo.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
SPS/pai