Acuerdo de investidura

PP y Vox pactan crear una Consejería de Familia, combatir la inmigración ilegal y sustituir la Ley de Memoria Histórica

- Excluye derogar las leyes andaluza de violencia de género y de apoyo a personas LGTBI, como pedía el partido de Abascal

- Contempla bonificar al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones y bajar el tramo autonómico del IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

Vox apoyará la investidura como presidente de la Junta de Andalucia del líder del PP en esta comunidad, Juan Manuel Moreno, a cambio de aplicar un documento de 37 medidas, que incluye crear una Consejería de Familia, combatir el “efecto llamada” en inmigración ilegal y sustituir la Ley de Memoria Histórica regional por una Ley de Concordia.

El documento fue suscrito esta tarde en el Parlamento andaluz por el propio Moreno, por el secretario general del PP, Teodoro García, el secretario general de Vox, Javier Ortega, y el portavoz de este partido en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano.

El acuerdo, que contempla que Vox apoye la investidura de Moreno en primera votación, comienza asegurando que ambas formaciones “contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la Unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna”.

Se añade que Moreno, desde la Presidencia de la Junta de Andalucía, trabajará “decididamente para garantizar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de todos los españoles independientemente del lugar en el que residan”.

BAJADA DE IMPUESTOS

El pacto no incluye la derogación de las leyes andaluza de violencia de género y de apoyo a las personas LGTBI, como pedía el partido de Abascal. No obstante, PP y Vox sí se comprometen a “promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica”.

Asimismo, entre lo acordado por PP y Vox está cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y “combatir a las mafias que trafican con personas”.

El pacto recoge distintas bajadas de impuestos, como una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones; la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio; y bonificar la cuota de autónomos, simplificar y reducir las trabas burocráticas y poner en marcha medidas para facilitar su financiación.

Por lo que se refiere a la familia, además de crear una Consejería específica, ambos partidos buscarán “implementar un Plan Integral de Apoyo a las Familias que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad”, así como “poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas”.

SUPRIMIR LAS ‘EMBAJADAS’ ANDALUZAS

En materia educativa, Moreno se compromete con Vox a “garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos”; a “eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo”; y a “garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada”.

Otro punto del acuerdo PP-Vox es “integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto”.

En materia sanitaria, los dos partidos trabajarán para “habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes”; eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios; y revertir el actual modelo de subastas de medicamentos, incorporando Andalucía al sistema de compra centralizada puesto a disposición de las comunidades autónomas por el Gobierno Central.

PP y Vox también acuerdan “apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa” y “reconocer la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales”.

En cuanto a la televisión andaluza, el documento contempla "reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar" los recursos del medio público y "garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
NBC/MFN/pai