Cataluña

El Supremo pide a Interior el traslado a Madrid de los líderes del `procés´

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, ha solicitado por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que traslade a los nueve acusados por la causa del `procés´ que se encuentran en prisiones catalanas hasta centros penitenciarios madrileños para que estén a disposición del tribunal a partir de la última semana de enero.

Marchena, que presidirá el tribunal que les va a juzgar, ha hecho esta petición a Interior por ser el organismo competente en traslado de reclusos.

Los acusados que serán trasladados son el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente del tribunal recuerda que en los próximos días vencerá el plazo para la presentación de los escritos de defensa, “a los que seguirán la declaración de pertinencia de las pruebas propuestas y el señalamiento de la fecha para el inicio de las sesiones del juicio oral”.

A DISPOSICIÓN DEL TRIBUNAL

En su escrito, el magistrado indica que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) establece que, una vez señalado el día para el comienzo de las sesiones del juicio, el tribunal dispondrá que “los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos a la cárcel de la población en que haya de continuarse el juicio”.

Por su parte, el Reglamento Penitenciario interpreta que la “inminencia” a la que se refiere la ley supone pedir el traslado por “una antelación mínima de treinta días”. Como la fecha del juicio del `procés´ aún no ha sido fijada, estos plazos se estarían incumpliendo.

Pero la Sala entiende que ninguna de esas condiciones “pueden ser concebidas como exigencias temporales en detrimento de la seguridad que ha de presidir el traslado de los presos, de su derecho a que este traslado se verifique en condiciones que respeten su dignidad y del derecho de todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas”.

Marchena apela ,“con fundamento en la interpretación combinada de ambos preceptos”, a que Interior tome las decisiones que resulten pertinentes para garantizar la presencia de los procesados a disposición de la Sala en la última semana de este mes, que comienza el día 28.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
SGR/caa