Presupuestos

Unidos Podemos dice que la visión general les parece "adecuada" y analiza los datos

- Hacienda les entrega sólo las medidas pactadas con ellos, no el proyecto completo

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos afirmó este jueves que la "visión general" del proyecto de Presupuestos que le trasladó hoy el Ministerio de Hacienda le parece "adecuada", y ahora analiza los datos de los documentos que les ha entregado.

Una delegación del grupo parlamentario encabezada por el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, se reunió durante tres horas y media con otra del Ministerio capitaneada por su titular, María Jesús Montero, para comprobar que las medidas pactadas en el acuerdo firmado en octubre están en el proyecto que el Consejo de Ministros aprobará mañana.

"La visión general parece adecuada. Hacienda ha facilitado toda la información. Ahora toca analizar todos los datos que ha dado el Ministerio. Antes de ver el detalle no podemos concretar más", atestiguó oficialmente Unidos Podemos al terminar la reunión.

Sin embargo, fuentes consultadas por Servimedia objetaron que el Ministerio sólo entregó a Unidos Podemos la parte del proyecto de Presupuestos que contiene las medidas incluidas en el acuerdo de octubre, no todo el borrador que aprobará mañana el Consejo de Ministros, y esto hace que los números totales puedan no cuadrar, e impedir la ejecución de dichas medidas.

Cuando, antes de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los Presupuestos irían al Consejo de Ministros de mañana, Unidos Podemos advirtió de que el acuerdo de octubre "ya suponía una cesión en muchos temas con el objetivo de que las medidas más importantes para mejorar la vida de la gente llegaran cuanto antes, por eso el documento final hay que cumplirlo al 100%".

Esta mañana, ante de la reunión, Belarra volvió a insistir en algunas de las medidas innegociables, como que se limite el precio de los alquileres, se mejoren las garantías de los arrendatarios y se permita a los ayuntamientos intervenir en algunas zonas especialmente encarecidas; que se abarate el precio de la luz, que se mejore la lucha contra la violencia de género o que la partida de dependencia se incremente en 400 millones o que se rebaje la publicidad de las casas de apuestas.

En general, en Unidos Podemos tienen una buena opinión de la voluntad de Montero para llevar a cabo todas estas medidas, pero en cambio sospechan de que su compañera de Economía, Nadia Calviño, a veces hace prevalecer sus posiciones en el conjunto del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
KRT/caa