Salud

Científicos españoles identifican el primer gen relacionado con la diabetes gestacional

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de científicos del Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz (Ingemm) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) han identificado el primer gen directamente relacionado con la aparición de diabetes en las mujeres embarazadas.

La importancia del hallazgo, coordinado por el Laboratorio de Molecular de Tiroides, dirigido por el doctor José Carlos Moreno, se debe a que la diabetes gestacional es una patología sobre la que hasta el momento se desconocían los factores genéticos implicados en su aparición y desarrollo.

El 10% de todas las mujeres gestantes padecen este tipo de diabetes. Se trata de un tipo de diabetes temporal que sucede exclusivamente durante el período de embarazo y desaparece tras el parto.

Esta enfermedad, debido a la hiperglucemia, puede afectar el normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos durante el embarazo y el parto por la macrosomía o peso excesivo del bebé.

El estudio, que analizó a grupos familiares con alta frecuencia de diabetes gestacional en dos o tres generaciones, ha demostrado que el gen PAX8 está implicado con un alto riesgo de sufrir esta patología.

“Esta investigación abre la puerta a un mejor conocimiento de los diferentes factores genéticos que pueden influir en el riesgo de diabetes gestacional, lo que permitirá un diagnóstico anticipado y eficaz de la hiperglucemia del embarazo”, según afirmó en un comunicado el grupo encargado del estudio.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
SPS/caa