Violencia de género

Guardias civiles plantean que sus compañeros en la reserva protejan a mujeres maltratadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) planteó este viernes que miembros de la Benemérita que están en la reserva o sin destino pasen al servicio activo para proteger a mujeres víctimas de la violencia de género.

La AUGC informó este viernes de que el acuerdo de equiparación salarial firmado el pasado marzo entre el Ministerio del Interior y las Fuerzas de Seguridad del Estado incluía en una cláusula la posibilidad de destinar 100 millones de euros para incentivar el reingreso al servicio activo del personal de segunda actividad sin destino y el que está en la reserva.

La asociación indicó que esta cláusula no se está aplicando todavía, a diferencia de lo que sucede con el resto del acuerdo de equiparación.

En este sentido, la AUGC indica que las asociaciones profesionales han detectado una “demanda” por parte de guardias civiles en situación de reserva para volver a incorporarse al servicio, en puestos de trabajo compatibles con su edad y según los derechos que la Ley Orgánica 11/2007, Reguladora de los Derechos y Deberes de los Miembros de la Guardia Civil.

Este colectivo de agentes destaca que, ante el “déficit” de efectivos de la Benemérita para proteger a mujeres maltratada, a este fin podían destinarse agentes que están en la reserva y que sean reincorporados al servicio activo.

Para la asociación, tomar esta medida, incluyendo la “formación adecuada” de los guardias civiles, podría servir para dar un “gran paso adelante contra la lacra de los malos tratos, puesto que se lograría la “optimización” de recursos humanos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
NBC/caa