Madrid

Ciudadanos propone un protocolo en todos los municipios de la región de atención a víctimas de violencia sexual "en fiestas y otros grandes eventos”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, planteó este viernes la necesidad de que exista un “protocolo único” en todos los municipios de la región para la “atención a posibles víctimas de violencia sexual en fiestas y otros grandes eventos de la Comunidad”.

Aguado, que hizo este anuncio tras la reunión del Comité Autonómico de Cs, indicó que este protocolo contemplará también el “establecimiento de entornos seguros habilitando puntos de información y asesoramiento inmediato a las posibles víctimas en estos eventos”.

Para conseguir este objetivo, esta formación se dirigirá al Gobierno regional para hacer esta petición y también presentará mociones en los ayuntamientos para instar a la Comunidad de Madrid a elaborar ese 'protocolo único'.

Aguado señaló que “la Fiscalía de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia llevan un lustro advirtiendo del preocupante incremento de los delitos de violencia sexual en la Comunidad de Madrid y, a pesar de ello, seguimos sin contar con un protocolo unificado que nos permita luchar contra ello”. Recordó que “el del Ayuntamiento de Madrid está obsoleto, y exige a las mujeres y menores que denuncien antes de recibir asistencia sanitaria”.

A su juicio, “el procedimiento actual disuade a las víctimas de denunciar y dificulta que reciban la ayuda que necesitan, tal y como recuerda Amnistía Internacional”. También destacó que, “según datos oficiales, los abusos y agresiones han crecido un 33%, las violaciones un 23%, y los abusos y agresiones contra menores de edad se han disparado un 156%”.

Ante esta situación, Aguado dijo que es necesario “contar con la colaboración de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para la creación de estos puntos”, y de que estos “sean fácilmente identificables y cuenten con los recursos necesarios para proporcionar a las mujeres que se sientan acosadas e intimidadas o que hayan podido ser agredidas la atención, el asesoramiento y el acompañamiento que necesiten”.

Finalmente, indicó que, “a pesar de que algunos quieran negar la evidencia, desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para erradicar esta lacra que es la violencia sexual y para garantizar, como prioridad, la seguridad de unas víctimas a las que debemos proteger de la situación de indefensión en la que se encuentran actualmente”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
SMO/gja