Ampliación
Presupuestos

El Gobierno presume de unas cuentas para “el futuro” que huyen del “pasado en blanco y negro"

- Buscan “blindar derechos y libertades que se empiezan a cuestionar por estas fuerza políticas entregadas a una nostalgia”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno presumió este viernes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Consejo de Ministros, porque buscan “el equilibrio, la convivencia y la unión” para “caminar” hacia el futuro.

Así lo indicó en rueda de prensa la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, acompañada por las titulares de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño. En esta línea, indicó que el proyecto parte “para caminar, buscar el futuro, huir de ese pasado en blanco y negro del que algunos en estos días están teniendo bastante nostalgia”. Se trata, añadió, de unos PGE para “rescatar derechos maltratados por el anterior Gobierno, como dependencia, sanidad o educación, en suma, para blindar el Estado del bienestar”.

Este presupuesto, que también busca “blindar el Estado del bienestar”, se ampara en el "diseño territorial" que establece la Constitución. “Ni división ni centralismo predemocrático, sino apoyo a las comunidades autónomas y reforma del Gobierno para fortalecerlo, no debilitarlo”, dijo la portavoz y ministra de Educación.

En la primera comparecencia de 2019, Celaá deseó un buen año porque el “pesimismo es un territorio vacío”. Así, remarcó que las medidas en las que trabaja el Gobierno y de las que ya han dado cuenta en los siete meses que llevan dan para “cuatro años de gestión”. Las iniciativas del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez forman parte de una apuesta “por el futuro muy importante” y, con el Presupuesto aprobado, han “dado nuevo impulso a todo este proyecto de Gobierno”.

ATAQUES A PP Y VOX

Se consigue también, remarcó Celaá, “blindar derechos y libertades que se empiezan a cuestionar por estas fuerza políticas entregadas a una nostalgia”. “Porque la mejor forma de luchar contra esas nuevas estrategias es teniendo un proyecto político sólido, el nuestro está reflejado en estos Presupuestos”.

Sin mención directa, con estas palabras la portavoz aludió directamente a la irrupción de Vox en el panorama político y al acuerdo que ha cerrado el Partido Popular en Andalucía con Ciudadanos por un lado, y Vox por otro, para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Según la portavoz, el Presupuesto “se ampara y defiende a la vez el diseño territorial que establece la Constitución”. “La Constitución tiene un proyecto de Estado de las autonomías, ni división ni centralismo predemocrático, sino apoyo las comunidades autónomas y reforma del modelo para fortalecerlo, no debilitarlo”.

Por último, remarcó que se trata de unos Presupuestos que “buscan equilibrio, convivencia y unión” porque España “necesita crecer y redistribuir la riqueza. Redistribuir para crecer y crecer para redistribuir”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
MML/nbc/gja