Oxfam ve peligrar “derechos humanos fundamentales” en el acuerdo entre PP y Vox

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón alertó este viernes de que hay “derechos humanos fundamentales” en peligro tras el acuerdo entre el PP y Vox para que los primeros gobiernen en Andalucía, al cuestionar “pilares que garantizan la justicia social” o “violar derechos garantizados internacionalmente” para las personas migrantes.

En el acuerdo se apuesta por una “inmigración ordenada” y sujeta “siempre al mercado laboral”, algo que la ONG interpreta un menoscabo en los derechos de los refugiados. “Niega el acceso a la sanidad y la educación de las personas desplazadas”, denunció la organización humanitaria.

Asimismo, la rama española de Oxfam destacó su preocupación por la propuesta de restringir las subvenciones a organizaciones que no garanticen “un bien público” y puedan tener determinadas orientaciones ideológicas.

“La sociedad civil es un actor muy relevante a la hora de reivindicar y garantizar los derechos humanos de millones de personas vulnerables tanto en España como en el resto del mundo y es imprescindible garantizar la continuidad de su trabajo”, declaró la ONG en un comunicado.

Y es que, a su juicio, “la decisión de qué es un bien público no puede estar determinada por motivos de cercanía ideológica con los postulados de un determinado partido en el gobierno, ya que esto supone un cierre de espacio para la sociedad civil que nos parece intolerable”.

Por último, la ONG señaló que tanto el acuerdo de PP con Vox como con Ciudadanos “proponen un recorte de los impuestos de patrimonio y sucesiones, impuestos que son claramente progresivos, ya que graban a los que más tienen”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
GIC/gja