Telecomunicaciones

Red.es licita el proyecto ‘Alicante se mueve’

- Fue seleccionado en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes'

MADRID
SERVIMEDIA

La entidad pública Red.es ha sacado a concurso, por un importe de 2,29 millones de euros, el contrato para el desarrollo del proyecto ‘Alicante se mueve’, según una orden publicada este lunes por el Ministerio de Economía y Empresa.

El proyecto ‘Alicante se mueve: Being Smart’, del consistorio ilicitano, fue seleccionado como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ impulsado por el Gobierno central.

El presupuesto de partida era de 2.942.110,59 euros, aportados en un 60% por el ministerio a través de Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

A esta segunda convocatoria de ‘ciudades inteligentes’ se presentaron 111 proyectos procedentes de toda España por un importe de 265 millones de euros.

Los seleccionados debían presentar iniciativas que contribuyesen a impulsar la industria, proporcionar ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, podían aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formasen parte de las competencias de las entidades locales.

En concreto, la iniciativa ‘Alicante se mueve: Being Smart’ contempla dos grandes actuaciones. La primera de ellas consistirá en la creación de un sistema de tráfico y vídeo que estará compuesto, a su vez, por tres subsistemas: un circuito cerrado de televisión (subsistema CCTV) compuesto por un sistema de cámaras, un sistema de grabación y gestión, y un sistema de operación que deberá integrar las cámaras existentes en la actualidad, un subsistema de análisis y sensórica aplicado a matrículas, así como a vías y usos, y un subsistema de análisis de tráfico.

La segunda actuación tendrá como objetivo la puesta en marcha de un Sistema de Monitorización (con 'videowall' y puestos de operador) en un Centro de Gestión de Tráfico sobre el que se representará gráficamente, de forma geolocalizada sobre planimetría, los eventos e información generada por el resto de subsistemas.

El contrato tendrá una duración de 33 meses y podrán presentarse solicitudes hasta el 11 de marzo de 2019.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
JRN/caa