Presupuestos

El Gobierno dispara el gasto en deporte al récord histórico de 204 millones

- Subirá este año más de un 40% las ayudas a las federaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte prevé destinar en 2019 más de 200 millones de euros por primera vez en la historia (concretamente 203,96 millones) a fomento y apoyo de actividades deportivas, lo que supone un 5,2% más que en 2018 y una cantidad nunca antes reservada para este capítulo en un año que será previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado este lunes en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dando así el pistoletazo de salida a su tramitación parlamentaria.

Los Presupuestos Generales del Estado de años anteriores, recogidos por Servimedia, indican que los 203,96 millones de euros que el Ejecutivo quiere reservar este año para fomentar el deporte significan el máximo histórico en este capítulo, por delante de los 193,80 millones de 2018 y los 177,46 millones de 2012.

Las federaciones deportivas españolas se repartirán este año 75,78 millones, que representan un fuerte crecimiento del 40,8% en comparación con 2018.

La partida destinada al Comité Olímpico Español (COE) se mantiene en 875.000 euros, mientras que la del Comité Paralímpico Español (CPE) queda ‘congelada’ en 400.000 euros, la cantidad más alta en un año no paralímpico.

CSD Y AEPSAD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) contará este año con un presupuesto de ingresos de 195,11 millones de euros, es decir, un 5,4% más que en 2019, y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) pasa a tener 8,85 millones, un 1,4% más.

Tanto el CSD como la Aepsad gestionan el programa de fomento y apoyo de las actividades deportivas, que financia las transferencias a federaciones deportivas, el COE y el CPE para el fomento del deporte de alto nivel en el ámbito nacional e internacional; el apoyo a los centros de alto rendimiento y a las instalaciones deportivas de alta competición, las ayudas para desplazamientos de deportistas y la promoción de la participación de la mujer en el deporte.

Ese programa presenta dotaciones de 50 millones de euros para la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado.

Si en el cálculo de la variación de los créditos del programa se descuenta el efecto derivado de la consignación de esa dotación, hay un incremento de 35 millones de euros respecto a 2018 (un 29,6% más), que se destinará de manera especial a incrementar la financiación de las federaciones deportivas.

Además, para este año se han consignado nuevas dotaciones de 25 millones de euros para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel, ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales y transferencias a la Real Federación Española de Fútbol para la protección social de deportistas y técnicos de los equipos inscritos en la Primera División de la Liga de Fútbol Femenino y en la Segunda División B de fútbol masculino.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
MGR/caa