Delgado defiende la “inversión” de millones en Memoria Histórica frente a los “populismos emergentes”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, defendió este martes la partida de 15 millones para Memoria Histórica que hay en los Presupuestos Generales del Estado, dentro de su departamento, como una “inversión y no un gasto” contra los “populismos emergentes”.

En su intervención en el homenaje al exilio republicano que celebró el PSOE en el Senado, Delgado justificó que los 15 millones de euros suponen la “inversión en principios y valores” para la “no repetición a través de esos populismos emergentes” de la historia reciente que vivió España y que obligó al exilio como del que se conmemoraba el 80 aniversario.

Como ministra pidió “perdón” en su breve intervención “por tantos años de silencio y mirando a otro lado y criminalizando a las víctimas del franquismo” por parte del Gobierno y dio las “gracias a los héroes y heroínas de la democracia” que se fueron al exilio por esa “valentía” en la defensa de sus principios. “El exilio no es el pasado y la memoria sino la pervivencia de unos valores”, apuntó.

En este sentido recordó la apuesta del Ejecutivo por la Memoria Histórica, con la creación de una dirección general que encabeza el socialista Fernando Martínez, y lo contrapuso con los 2,5 millones para esta partida de los PGE de 2012 y los “cero” euros en el periodo 2012-2019.

Antes de centrarse en esta cuestión, la ministra empezó su intervención comentando que desde el nuevo año, en todos sus actos, recordará la cifra de mujeres asesinadas por la “violencia que no tiene otro nombre que violencia de género”. Así, denunció que son 977 las mujeres asesinadas desde que hay estadísticas, tras la suma de las dos que se han producido en los primeros quince días del año; y 27 los menores que han matado también por la “violencia machista”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
MML/gja/caa