Presupuestos

Asociaciones de estudiantes ven “bonitos símbolos y orientaciones” en los PGE pero piden otro modelo de becas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes Canae ve “bonitos símbolos y orientaciones” en los presupuestos educativos del Gobierno, aunque recalca que hay que ir a otro modelo de becas.

Así lo dijo este miércoles a Servimedia el presidente de Canae, Carles López, que explicó que ese modelo en el que ya se trabaja desde el Observatorio de Becas entendería este tipo de ayudas “como un derecho subjetivo”.

Desde Canae se precisó que ese sistema debe asegurar en la educación postobligatoria “que todo el que quiera llegue a la universidad”, que “no lleguen tarde” las ayudas concedidas a los bolsillos de los estudiantes (suelen recibirlas muy avanzado el curso para el que las solicitaron) y que se repartan, sobre todo, a quienes “más lo necesiten”.

No obstante, López aplaudió el incremento del gasto en educación que recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (2.722 millones) y que haya incrementos en dos partidas “importantes” como son los 150 millones más que van para el programa general de becas y ayudas al estudio (en total 1.620 millones en este capítulo) y los 50 millones más (100 en total) para libros y material escolar.

En este contexto, añadió, “más importante que el dinero es el cambio de modelo”, para que los fondos lleguen “a quien más lo necesita”.

Según cálculos de Canae, el presupuesto necesario para alcanzar la gratuidad de los libros y del material escolar a nivel nacional en Primaria y Secundaria sería de 150 millones, 50 más de los previstos por el Ejecutivo en 2019.

Por ello, Carles López pidió a las comunidades autónomas “un esfuerzo” para “llegar a todos” y que completen esos fondos del Gobierno central destinados a libros y material escolar, ya que tienen transferidas las competencias educativas.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
AHP/caa