Empresas

Las empresas medianas españolas son un 11% más productivas que la media europea, según el Círculo de Empresarios

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Círculo de Empresarios constata que las empresas medianas españolas, las que tienen entre 50 y 249 empleados y facturan entre 10 y 50 millones de euros, fueron un 11% más productivas que la media de la Unión Europea en 2018.

Así se desprende del informe anual correspondiente a 2018 sobre la empresa mediana española elaborado por el Círculo de Empresarios y presentado este miércoles en Madrid.

El estudio refleja que la media europea de productividad para la mediana empresa el año pasado registró un índice de 100, mientras que España obtuvo 111. Sin embargo, de los principales países europeos analizados es Italia el que registró el mayor índice, con 118.

Mientras, en el periodo acumulado de 2013 a 2018, las empresas medianas españolas lograron los mayores avances en productividad respecto al resto de tamaños, con un 16,3%. Mientras, en Europa registraron un incremento en la productividad del 12,6%.

En lo que se refiere al empleo, las compañías medianas españolas contaban con una plantilla media en 2018 de 98,5 empleados, por debajo del registro comunitario.

Su participación en la estructura empresarial es de un 0,6%, la aportación al empleo se sitúa en el 12,9% y la contribución a la productividad media es de un 17,4%, registros inferiores a los medios para la UE. La media de empleados en España teniendo en cuenta todos los tamaños se sitúa en 4,5 empleados por empresa, por debajo de la media europea de 5,85 trabajadores.

MICROEMPRESAS

Las microempresas españolas son el único grupo que muestra un peso en la población empresarial superior al de la UE, aunque la brecha de productividad con respecto a la media europea es negativa, del 20%, con lo que las compañías españolas más pequeñas son menos productivas que sus homólogas europeas.

En cuanto al aumento del número de empresas durante el periodo 2013-2018, las grandes fueron las que más crecieron, con un 15,3% más de empresas en este segmento, seguidas de las microempresas (+8,7%), las medianas (+5,6%) y las pequeñas (+1%). De esta forma, el Círculo de Empresarios concluye que sigue reduciéndose el peso de las compañías situadas en el centro de la distribución.

Para el presidente de esta organización, “la gran preocupación de los empresarios es la educación, que la empresa mediana es donde España tiene que hacer sus deberes y hacer el gran salto cara al futuro, porque empresas grandes son el 0,2% de la población empresarial, donde tenemos que hacer el esfuerzo de crecimiento es en estas de 50 a 249 empleados”.

Además de este informe, también se presentó el Top 50 de la empresa mediana española, que considera a las 50 empresas medianas que han superado a las de su sector en productividad, margen operativo y rentabilidad económica en el periodo 2013-2016. La ganadora es la madrileña Velilla Confección Industrial, dedicada al sector textil.

Desde el Círculo de Empresarios destacaron la concentración geográfica en la Comunidad Valenciana, donde se ubican un 22% de compañías del Top 50, concretamente 11 empresas. Le sigueN el País Vasco y Cataluña, ambas regiones con siete empresas cada una, y Madrid, con seis. Estas cuatro comunidades autónomas concentran el 62% del total de las compañías medianas seleccionadas.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
MMR/caa