Tiempo

Vuelven la lluvia y la nieve tras un inicio de año un 75% más seco de lo normal

- El sol de invierno cederá el paso a nubes y precipitaciones en muchas zonas

- Heladas casi generales por la noche en la península

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo seco y soleado de las últimas semanas cambiará a partir de este jueves en muchas zonas de España porque se espera la llegada de varios frentes atlánticos o la entrada de masas de aire frías procedentes de latitudes más altas del planeta que nublarán el cielo y dejarán lluvias o nevadas durante varios días, según las zonas, después de que este comienzo de año haya sido un 75% más seco de lo normal.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que este jueves se producirá “un cambio de situación” con la llegada de un primer frente atlántico tras una primera quincena de enero en la que las precipitaciones han sido un 75% inferiores a las habituales. “No ha llovido prácticamente nada salvo en puntos del Cantábrico oriental y las islas pitiusas (Ibiza y Formentera)”, apuntó.

Del Campo subrayó que este jueves se acerca “un primer frente no muy activo” por el noroeste de la península que “no va a dejar grandes cantidades de precipitación”, pero que “abrirá las puertas a un cambio de tiempo con lluvias más generalizadas sobre todo a partir del lunes, con posibles nevadas en cotas bajas”.

Así, este jueves se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, así como en el entorno del Sistema Central y el Sistema Ibérico, con la cota de nieve situada entre 700 y 800 metros, e incluso más bajas en los Pirineos (de 500 a 600 metros). Además, una borrasca se acercará al oeste de Canarias y podría dejar lluvias localmente fuertes en las islas más montañosas del archipiélago.

Las temperaturas descenderán especialmente en los sistemas montañosos. Helará de madrugada en toda la mitad norte peninsular salvo el valle del Ebro y el litoral, así como en puntos de la Meseta Sur.

VIERNES A DOMINGO

Por otro lado, Del Campo indicó que este viernes llegará “otro frente un poquito más activo” que descargará lluvias en el noroeste peninsular, en tanto que podría llover débilmente en Baleares y en las áreas montañosas de Canarias.

“Como habrá aire frío acumulado, la cota de nieve puede estar baja en zonas del norte y del centro peninsular. Podría nevar en cotas entre 600 y 800 metros, con tendencia a que suba al final del día. Eventualmente puede nevar en zonas de meseta y en la capital de León, pero no serán grandes nevadas, en principio”, añadió.

En cuanto al fin de semana, Del Campo recalcó que el frente avanzará sobre la península y extenderá las precipitaciones este sábado en la mitad occidental, sobre todo en el suroeste (sur de Extremadura, Andalucía occidental y área del Estrecho). De noche continuarán las temperaturas bajo cero y la cota de nieve seguirá entre 600 y 800 metros, con tendencia a ascender a lo largo del día.

Las precipitaciones se restringirán este domingo sobre todo al tercio norte peninsular, con la cota de nieve subiendo a entre 900 y 1.000 metros, puesto que se espera un incremento de las temperaturas.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo comentó que a partir del próximo lunes hay incertidumbre en la predicción meteorológica, si bien parece que podría entrar “aire más frío” porque “se acercaría una borrasca desde latitudes más altas”, lo cual inestabilizaría la atmósfera.

De esta forma, la próxima semana se espera aire frío y se podrían generalizar las precipitaciones y afectar a muchas zonas de la península, sobre todo el martes, con cotas de nieve que pueden estar más bajas, en torno a 500 metros en el norte d ela península.

“El frío está garantizado. Hay una bajada general de temperaturas a partir del lunes, lo que va a provocar heladas intensas y frío de día. Falta por perfilar cuántas zonas se van a ver afectadas por las precipitaciones”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
MGR/gja