Sanidad retira siete lotes de medicamentos para la hipertensión con el principio activo irbesartán

-Por defectos de calidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha ordenado la retirada de siete lotes de medicamentos para la hipertensión que contienen como principio activo irbesartán por defectos de calidad.

Según informó la Aemps en su web, en el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo de los “sartanes” se detectó la presencia de N-nitrosaminas en determinados lotes del principio activo irbesartán, fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Utilizados en la fabricación de medicamentos comercializados en la UE.

Por esta razón, la Aemps ordenó la retirada del mercado de un total de siete lotes de medicamentos de dos titulares de autorización de comercialización, Aurovitas Spain, S.A.U. y Glenmark Arzneimittel GMBH.

En concreto, los medicamentos afectados son Irbesartan/Hidroclorotiazida Aurovitas Spain de 300 mg/25mg comprimidos recubiertos con película EFG, Irbesartan Viso Farmacéutica 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Irbesartán Viso Farmacéutica 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG e Irbesartan/Hidroclorotiazida Viso Farmacéutica 150 mg/12,5 mg comprimidos recubiertos con película EFG.

Los pacientes afectados pueden acudir a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo. La Aemps y las autoridades nacionales siguen trabajando en la investigación de los hechos y se informará de las novedades al respecto.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
MJR/gja