El "frío extremo" que azota el Líbano pone en riesgo a 40.000 niños, según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

Las vidas de 40.000 niños están en peligro a causa del "frío extremo" que desde hace más de una semana azota el Líbano, según alertó este jueves la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La gran mayoría de estos niños son refugiados sirios, indicó Unicef, que viven en asentamientos informales y están más expuestos a las inclemencias meteorológicas (sobre todo a las fuertes tormentas). Los fuertes vientos, la nieve y las lluvias torrenciales han golpeado más de 570 zonas de todo el país y 11 asentamientos informales han sufrido inundaciones. Unas 11.300 personas, más de la mitad de ellas niños, se han visto afectadas por las tormentas.

La situación de los niños desplazados y sus familias es más grave debido a que sus condiciones ya eran precarias antes de la llegada del mal tiempo. Solo en el valle de Bekaa, al menos 847 refugiados sirios tuvieron que ser realojados debido a las inundaciones y los graves daños en sus refugios. Por otra parte, hasta la fecha se han producido más de 700 reubicaciones en el norte del país.

Violet Speek-Warnery, representante adjunta de Unicef en el Líbano, advirtió que el número de niños que sufren en las zonas afectadas va en aumento. Aseguró que “en los últimos diez días Unicef ha podido llegar a más de 6.000 niños refugiados que necesitaban ayuda urgente, y junto a los socios locales y a otras agencias de la ONU como Acnur, trabaja para repartir ayuda de emergencia y asegurar alimentación y un alojamiento seguro a los niños y familias afectadas".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
AGQ/gja