RSC

Más de 150.000 personas se beneficiaron del programa de acompañamiento al final de la vida de ‘la Caixa’

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades avanzadas de ‘la Caixa’ cumple sus primeros diez años de trayectoria con 153.953 personas en el final de su vida y 210.936 familiares atendidos.

Solo en 2018, fueron atendidos 25.507 pacientes y 30.933 familiares, según los datos presentados este jueves en una rueda de prensa en Caixaforum Madrid.

El Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades avanzadas de ‘la Caixa’ se desarrolla desde hace 10 años en 128 centros sanitarios y 133 equipos domiciliarios de toda España con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y la de sus familias.

Según aclararon los ponentes, es un modelo de atención psicosocial que complementa la atención médica y que trabaja en las dimensiones física, psicológica, social y espiritual del paciente y su familia, así como la preparación al duelo y la realización de actividades formativas y de sensibilización.

“Que un equipo de cuidados paliativos garantice que tu madre se vaya de una forma digna ayuda a tener una despedida íntima y consciente. Cuando la tienes de esta calidad, empiezas un proceso de duelo con más serenidad. Entiendes el proceso de duelo como eso, como un proceso para seguir adelante”, contó Arancha Espejo sobre la experiencia de la muerte de su madre.

Tres beneficiarios del programa que perdieron a su mujer, su hijo y su madre, respectivamente, acudieron a la presentación del balance para explicar su experiencia.

Afirmaron que lo vivieron con “paz, tranquilidad y serenidad” gracias al acompañamiento que tuvieron por parte de los profesionales.

Por parte de estos, el director de la ‘Fundación Porque Viven’, que trabaja en el cuidado de paliativos pediátricos, José Carlos López, explicó que su experiencia le ha enseñado que “cada persona que llega a tu vida es un regalo para aprender cosas nuevas”.

SER BENEFICIARIO

Para ser beneficiario de este programa, es necesario que la persona sea atendida en alguno de los hospitales y centros donde se desarrolla la iniciativa, que se pueden consultar en la web de la fundación. Dentro de esta premisa, tienen preferencia los casos más vulnerables como los de pediatría o los de los pacientes en situaciones de soledad o de pobreza, según explicaron los responsables.

El perfil de paciente al que atiende el programa corresponde a más hombres que mujeres (53,8% frente a 46,2%) con una edad media de 71,5 años, aunque el grueso de los beneficiarios se sitúa entre los 60 y 80 años, con un 44.8%. El 97% tiene una nacionalidad española y en el 66,85% de los casos, la incidencia patológica es oncológica. En cuanto a los familiares atendidos, el dato global desde 2008 asciende a 210.936 familiares, de los cuales un 70,3% son mujeres con una edad media de 57 años.

El programa cuenta con 42 equipos multidisciplinares de entidades sociales y sanitarias, lo que supone que más de 200 profesionales (un 74% psicólogos, 20% trabajadores sociales y un 6% entre médicos, enfermeros y agentes pastorales). También colaboran más de 1.000 personas voluntarias. En total, el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades avanzadas de ‘la Caixa’ actúa en 128 centros sanitarios y 133 equipos domiciliarios de toda Españ.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
AGQ/ARS/gja