Salud

Identifican alteraciones genéticas en el cáncer de mama que facilitan la predicción de la supervivencia

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del Ciber en su área temática de Cáncer (Ciberonc) han descubierto alteraciones en los genes asociados al cáncer de mama que permiten predecir aspectos como el grado de supervivencia, la respuesta del paciente a la quimioterapia o la probabilidad de desarrollar metástasis pulmonar.

El trabajo, dirigido por el grupo de Xosé Bustelo, de la Fundación Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, ha sido publicado en ‘Oncogene’.

“Gracias a este trabajo hemos identificado firmas genéticas -alteraciones en los genes- asociadas a este nuevo proceso biológico que permiten predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama, como son su grado de supervivencia a largo plazo, su respuesta a quimioterapia y la probabilidad de desarrollar metástasis pulmonar”, indicó el investigador Xosé Bustelo.

La capacidad diagnóstica de estas alteraciones “es mejor que otras herramientas diagnósticas disponibles ya en la clínica”, según los responsables del estudio.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la actualidad. En España se diagnostican cada año unos 15.000 casos nuevos y, en la franja de edad entre los 45 y 55 años, este tumor es el que presenta una mayor mortalidad en mujeres afectadas de cáncer, según datos facilitados por el Ciberonc.

“Es muy importante, por lo tanto, continuar con esta línea de trabajo descubriendo factores que nos permitan diagnosticar y tratar este tipo de cánceres de manera más efectiva”, explicó el coordinador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del Ciberonc, Xosé Bustelo, que ha liderado este estudio en colaboración con el grupo de Jesús M. Paramio, también perteneciente a este programa.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
ARS/caa