Gestha aplaude la apuesta de Hacienda contra el fraude de grandes empresas y patrimonios pero lamenta la falta de efectivos

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha aplaudió este jueves el nuevo Plan de Control Tributario puesto en marcha por el departamento dirigido por la ministra María Jesús Montero, al considerar que “rompe con el continuismo de los anteriores y empieza a centrarse en el fraude de las grandes empresas y patrimonios”.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda se refirieron así al Plan de Control Tributario publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, pero lamentaron “la confusa delimitación de responsabilidades y la falta de refuerzo de la plantilla” de la Agencia Tributaria, que en su opinión “impide concretar suficientemente cómo y quiénes cumplirán con las directrices generales”.

Entre las medidas contempladas, Gestha destacó como principales novedades la creación de la Unidad de Control de Patrimonios Relevantes para vigilar a las grandes fortunas y la implantación de medidas para paliar los riesgos derivados del 'Brexit'.

En lo referente a los recursos de la Agencia Tributaria, los técnicos de Hacienda denunciaron que la plantilla de la Agencia Tributaria este año “ocupará el último lugar en la Unión Europea en las ratios de efectivos del control tributario utilizados por la OCDE”. Sobre este punto, recordaron que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 recoge un aumento de los efectivos de la AEAT de apenas 387 personas, por lo que alcanzarían los 25.916 empleados.

“España sufre una brecha de 25.504 empleados menos que la media ponderada de Europa, es decir, cuenta con 24.712 efectivos menos para luchar directamente contra la economía sumergida y otras 792 personas menos de apoyo”, indicó Gestha, para agregar que dicha cifra supone un trabajador por cada 2.836 ciudadanos, frente a la media europea, según la cual cada empleado controla a menos de la mitad de ciudadanos.

Según el sindicato, “la consecuencia de este desequilibrio de las plantillas es que España cuenta con más del doble de la economía sumergida de los países de nuestro entorno”.

A su vez, los técnicos avisaron de otros factores que en su opinión influyen en el control tributario, como la actual política de traslados y de progresión profesional y la confusa delimitación de responsabilidades.

Por todo ello, Gestha descarta que “con la estructura y las competencias de la plantilla actual se puedan llevar a cabo los planes de Hacienda para combatir el fraude con garantías, lo que requeriría una organización más plana y un mayor reparto de poder y capacidad de decisión para incrementar la eficacia de la AEAT e impedir injerencias políticas y económicas en las actuaciones de los funcionarios”.

Por otro lado, cuestiona que se logre impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales con los asistentes virtuales y la nueva estrategia frente a los nuevos empresarios y profesionales, “salvo que se refuerce la actividad de control”.

En cambio, estima que “con un plan eficiente de lucha contra el fraude fiscal podrían recaudarse hasta 40.000 millones de euros a medio plazo y reducir ese 25% al que, prácticamente, asciende la economía sumergida en España, pese a que lleven varias décadas combatiendo contra ella”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
IPS/caa