Autónomos

UPTA urge a los partidos a cumplir su compromiso para que los autónomos puedan realmente deducirse los gastos por su actividad

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) urgió este sábado a los grupos parlamentarios a cumplir su compromiso de cambiar la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo para que el colectivo pueda deducirse realmente los gastos de vivienda y manutención inherentes a su actividad.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, pidió que esos cambios se lleven a cabo “ya” a través de la ley de distribución de seguros y reaseguros, y si no es posible, a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

En concreto, UPTA presentó a los grupos parlamentarios una propuesta de modificación, a través de la ley de distribución de seguros y reaseguros, del artículo 11 de la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo en lo referente a la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad de los autónomos.

Ante los “engaños”, según UPTA, con los errores de redactado final de dicha norma en el artículo 11 se ha dificultado que los autónomos se deduzcan los gastos de vivienda y manutención relativos a su actividad.

Con ello, Abad señaló que se ha generado “una inseguridad jurídica tan flagrante que nadie está queriendo precisamente realizar las deducciones ante las inminentes inspecciones y sanciones pertinentes por la visión arbitraria que hacen de la ley la Inspección de Hacienda”.

En este sentido, advirtió de que “no vamos a permitir que los compromisos que se cierran no se cumplen, ni por parte del Gobierno ni por parte de los partidos políticos; se han comprometido a hacer los cambios fiscales necesarios para que los engaños en la ley de medidas urgentes que se cometieron se modifiquen, pero de forma inminente para que en este año 2019 los autónomos podamos tener derecho a las deducciones”.

Abad consideró “inadmisible” que esta situación continúe, puesto que en 2018 los autónomos no han podido deducirse los gastos relacionados con su trabajo aunque la ley lo permite, y a eso se suma la “cruzada” de la Inspección de Hacienda a pequeños autónomos “de una forma desmesurada”.

La comisión en la que se debate la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros tiene previsto reunirse a principios de febrero y entonces podría aprobarse la introducción de estos cambios.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2019
MMR/gja