El Senado acoge el acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto

MADRID
SERVIMEDIA

El antiguo salón de sesiones del Senado acogerá el próximo jueves el acto de Estado para conmemorar en el Día oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Es el octavo año consecutivo que tiene lugar esta conmemoración en la Cámara Alta.

Según recuerda la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en una nota, este día lo estableció el Parlamento Europeo en el 27 de enero, coincidiendo con la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) en 1945.

En España, el acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

El acto lo encabezará el presidente del Senado, Pio García Escudero, y contará con la asistencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. También asistirán representantes del cuerpo diplomático acreditados en España, diputados y senadores, miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas, entre otras organizaciones.

Durante el acto estará presente Jacobo Drachman, superviviente del Holocausto. Drachman nació en Lodz (Polonia) en 1935 y, cuando apenas tenía cuatro años, fue deportado junto a sus padres, primero a Auschwitz, después a Stutthof y luego a Dresden. Finalmente, los nazis les abandonaron en Theresienstadt, donde se refugiaron hasta que les liberaron un año más tarde. Vivió en Francia, Uruguay e Israel donde reside con su familia.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2019
AHP/gja