Salud

El Satse denuncia la falta de personal para hacer frente a la epidemia de gripe en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de salud laboral del Sindicato de Enfermería (Satse), Verónica Díaz, denunció este viernes la falta de profesionales que sufre la Sanidad de la Comunidad de Madrid para hacer frente a los picos de gripe registrados durante las primeras semanas de enero.

La responsable de Salud Laboral del Sindicato de Enfermería declaró a Servimedia que acudir a las urgencias puede ser uno de los más importantes “focos de contagio” debido a las “condiciones laborales” y el “colapso” que suelen presentar.

En este sentido, Díaz recuerda la presión que desde el sindicato se hizo a la Administración, porque la gripe “siempre pasa” y son situaciones donde se puede hacer una “previsión real al respecto” de las contrataciones y coberturas.

Asimismo, recordó la importancia de las medidas de prevención, tanto por parte de la ciudadanía como de los profesionales. El número de profesionales vacunados ha aumentado con el objetivo de evitar ser foco de infección y contagio. Así, el “uso razonable de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados”, por parte de los pacientes se vuelve esencial para evitar colapsos en urgencias cuando la necesidad del paciente se puede tratar en domicilio o desde Atención Primaria, según Verónica Díaz.

Por su parte, Juanjo Menéndez, responsable de Comunicación del sindicato, indicó que “hoy por hoy” los enfermeros trabajan al “límite” pero “sin saturación”, pese a la epidemia de gripe, lo cual “no quiere decir” que en los próximos días se puedan dar situaciones de “colapso” en los diferentes puntos de asistencia.

Díaz también explicó que al “pico de gripe de las primeras semanas de enero” se ha sumado “un anticiclón que ha aumentado los niveles de contaminación” y, como consecuencia, ha aumentado también el número de asistencias a “pacientes con patologías crónicas”, por ser este uno de los colectivos que más preocupan por poder presentar un mayor número de “morbilidad, mortalidad e ingresos hospitalarios”.

El cuadro de la gripe de este año, según los datos que maneja el sindicato, además de presentarse con “fiebre alta” parece “que va más ligado a la diarrea y la sintomatología digestiva”, que hace que “se agrave” el proceso gripal en los colectivos más vulnerables como los ancianos o los niños, pese a que la pediátrica sea “la más leve y la más habitual” y por ser los colegios también foco de contagio.

Ayer, el Instituto de Salud Carlos III (ISC), perteneciente al Ministerio de Ciencia, alertó en su informe semanal de vigilancia de la gripe de una epidemia de esta patología en 10 comunidades autónomas: Islas Baleares, Cataluña, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
ARS/gja