Salud

El número de vacunados por la gripe en Madrid crece un 1,8% respecto a 2017, a falta de tres semanas para el cierre de la campaña

- La Comunidad espera que el incremento final ronde el 3%

Madrid
SERVIMEDIA

El número de madrileños vacunados contra la gripe creció un 1,8% en la semana 12 de la presente campaña con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, pasando de 983.785 a 1.008.930 vacunaciones.

Así lo precisó este viernes, en declaraciones a Servimedia, el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez, quien, a falta de tres semanas para el cierre de la campaña, vaticinó un incremento final de en torno al 2,5% o 3%.

Martínez atribuyó dicho aumento al trabajo previo de sensibilización realizado con los profesionales sanitarios, a la ampliación de la campaña informativa y al hecho de que la sociedad “acepta cada vez mejor la vacuna”, a lo que habría que unir, a su juicio, que la intervención de los 'antivacunas' en la Comunidad de Madrid “es muy pequeña”.

“Esta es una realidad, como también hay una realidad epidemiológica de tipo estadístico y es que cada vez hay más personas mayores y estas personas tienen que vacunarse”, dijo. “Esa es también una razón del incremento, pero también estamos haciendo las cosas bien para promocionar y favorecer el acceso a la vacunación”.

En este punto, el director general de Salud Pública de Madrid subrayó la promoción de la vacunación entre los trabajadores mayores de 60 años que este año se han incorporado a los grupos de riesgo y a los que la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha proporcionado vacunas gratuitas como una forma de “incentivar la vacunación a través del mundo de la salud laboral”.

Tras precisar que la fase epidémica de la gripe comenzó hace unos días “y aún puede durar entre seis y ocho semanas”, Martínez aseveró que lo “ideal” no es vacunarse “a estas alturas, sino con anterioridad”, aunque la vacuna “aún podría ser útil, en particular para personas que pertenecen a grupos de riesgo”, entre las que se encuentran enfermos crónicos, mayores de 60 años, trabajadores sanitarios y mujeres embarazadas.

Para evitar el virus, el director general de Salud Pública recomendó extremar la higiene, no participar en aglomeraciones innecesarias, hidratarse, utilizar algún antitérmico y observar la evolución.

“La gripe es una enfermedad muy benigna en la mayor parte de los casos, por lo que en los primeros días no suele requerir asistencia médica”, indicó. A partir de ahí, recomendó intentar acudir a la consulta de Atención Primaria como siguiente paso y si se tratase de un caso de urgencia lo ideal, dijo, es ir a un servicio de urgencia extrahospitalaria “y dejar las urgencias hospitalarias para una necesidad autopercibida como grave, aunque los mayores y enfermos crónicos pueden requerir asistencia en cualquier momento y solicitarla cuando consideren”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
MJR/caa