Salud

La obesidad y la diabetes son los principales detonantes de la enfermedad por hígado graso no alcohólico

MADRID
SERVIMEDIA

La obesidad y la diabetes son los principales detonantes de la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA), según afirmó este viernes en la jornada sobre 'La enfermedad hepática por hígado de grasa: ¿La nueva pandemia?', que se celebra en la Fundación Ramón Areces, el doctor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, José Luis Calleja.

Este encuentro científico reúne a expertos internacionales en esta patología para conocer los últimos avances en epidemiología, patogenia, diagnóstico y tratamiento de esta nueva pandemia hepática. Todos ellos se muestran esperanzados en los "numerosos fármacos que se encuentran ya en una fase de desarrollo avanzado para paliar esta patología". Hasta el descubrimiento de un tratamiento eficaz, los investigadores apuntan a la dieta y el ejercicio físico como principales antídotos para evitar el avance de la enfermedad, según informa la Fundación en nota.

La enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico engloba “un amplio espectro de lesiones hepáticas”, desde algunas benignas hasta la cirrosis. Además, “también se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y neoplasias", explica José Luis Calleja.

“La enfermedad por hígado graso no alcohólico se ha establecido como la primera causa de hepatopatía en el mundo occidental de la mano de la epidemia de síndrome metabólico en este mismo entorno. En la actualidad su prevalencia es de aproximadamente un 20% en la población general, pudiendo variar esta cifra en función del área geográfica, de la población estudiada así como del sexo, la edad y etnia”, según datos que ofrece la Fundación en nota.

"Esta enfermedad es más frecuente entre los varones y presenta una fuerte asociación con la obesidad, la resistencia a la insulina y por tanto, con el síndrome metabólico. De manera global, un 80% de los casos de EHGNA presentan alguno de los factores de riesgo cardiovascular que constituyen el síndrome metabólico, y la prevalencia de EHGNA aumenta de manera directa al número de estos factores que estén presentes", afirma Calleja.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
ARS/gja