Ampliación

Clima y energía

Sánchez anuncia 235.000 millones contra el cambio climático entre 2021 y 2030

- "El gran potencial que tiene España en energías renovables va a ser una realidad", afirma

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el Ejecutivo movilizará 235.000 millones de euros en los próximos 10 años a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que enviará "en unos días" a la Comisión Europa y con el que pretende que España recupere la "pasión" y el "ingenio" perdidos en materia de investigación y energías renovables tras la crisis económica.

Así lo destacó Sánchez en la clausura de un evento de alto nivel sobre cambio climático y desarrollo sostenible organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica que se celebró este jueves y viernes en Madrid con la participación de multitud de expertos, entre ellos la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"El gran potencial que tiene España en energías renovables va a ser una realidad en los próximos 10 años", indicó Sánchez, quien estuvo respaldado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid por varios ministros: Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda) y Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades).

Sánchez destacó que el Gobierno tiene una agenda "ambiciosa, integral y presupuestada" en materia de cambio climático y que va poner "todo el ingenio y toda la pasión ahora". "Perdimos una década, desgraciadamente, por culpa de la crisis económica y financiera. Y en esa década España perdió mucho de su ingenio y mucha de su pasión", comentó.

Indicó que en ese tiempo "muchos jóvenes se marcharon desgraciadamente como consecuencia de la falta de oportunidades en nuestro país a trabajar en sectores relacionados con la investigación y las energías renovables". "Es hora de recuperar ese ingenio y esa pasión", comentó, antes de señalar que "España está lista para contribuir a crear una economía global, próspera, justa y ecológica", y "tiene cada día más ambición climática y también no climática".

"AMBICIÓN CLIMÁTICA"

Por otro lado, Sánchez recalcó que "parece mentira" que actualmente haya personas y organizaciones que sostengan que "el cambio climático es un engaño" y "una ideología", pero añadió que el Gobierno se alinea con "la razón y la ciencia", por lo que agradeció a "los activistas y a los científicos comprometidos" que hayan contribuido a que esta materia esté "cada vez más presente" y forme parte de la agenda política internacional.

El jefe del Ejecutivo comentó que "transición ecológica", que da nombre al ministerio dirigido por Teresa Ribera, son las dos palabras en las que ahora está embarcado el planeta, por lo que apostó por "políticas decididas" que "vayan un poco más allá de lo previsto y nunca un poco más acá", puesto que la generación actual es la primera que padece los efectos del cambio climático y "la única para detenerlo". "Es ahora o nunca", aseveró.

Sánchez indicó que le satisface la expresión "ambición climática" y que "Naciones Unidas ha disparado la alarma" por la diferencia de las obligaciones asumidas por los países para reducir los gases de efecto invernadero y las que deberían asumir para limitar el calentamiento global.

Comentó que el "desafío" del cambio climático afecta a "todos los órdenes de la sociedad" porque genera "factores de estrés que amenazan el desarrollo", produce conflictos en el acceso a recursos como el agua y crea desequilibrios en alimentación, territorio y energía, así como desigualdades y migraciones forzosas no sólo en África, sino también en América.

Por ello, apostó por "respuestas colectivas" porque "un gobierno solo no va arreglar este problema" ni un grupo de ellos. "Tenemos que comprometernos todos y cada uno de nosotros", apostilló, tras indicar que algunos hábitos nuevos no son populares, como los relacionados con el automóvil o los asociados a "cambiar el perfil de las ciudades".

Además, subrayó que instituciones multilaterales englobadas en Naciones Unidas desempeñan "un papel decisivo" en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que calificó como "un auténtico contrato social que nos obliga a todos".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
MGR/gja/nbc