La CNMC advierte sobre el uso “muy desigual” de la Alta Velocidad y la “infrautilización” de algunos tramos
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La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) señaló este viernes que en 2017 la Alta Velocidad lideró los servicios comerciales de transporte de viajeros por ferrocarril, incrementándose en un 42,8% respecto a 2013 y abarcando dos tercios del total de viajeros, al tiempo que advirtió sobre el uso “muy desigual” de este tipo de transporte y la “infrautilización” de algunos tramos.
Así se recoge en su Informe de Supervisión del Mercado de Servicios Comerciales de Transporte de Viajeros por Ferrocarril correspondiente al año 2017, aprobado este viernes, en el que aborda los servicios de alta velocidad y otros servicios de larga distancia convencional, cuya actividad se tradujo el pasado año en unos ingresos de 1.412 millones de euros, aproximadamente un 4% más que en 2016 (1.051 para servicios de alta velocidad; 361 millones de euros para servicios de larga distancia convencional).
En su informe, la CNMC destaca que la red de Alta Velocidad española es “la más extensa a nivel europeo y la que más kilómetros tiene en construcción (904 km)”. El valor de las inversiones realizadas hasta 2017 ascendieron a 33.500 millones de euros, a los que se suman 12.951 millones de los nuevos tramos.
Asimismo, la CNMC resaltó que “Adif en los próximos años debe aumentar sus ingresos para encarar el reto de gestionar la red de alta velocidad más extensa de Europa y amortizar la inversión realizada (33.500 millones de euros)”. “Hasta la fecha, 2017 ha sido el único ejercicio en el que ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) ha generado recursos suficientes para cubrir el coste de su endeudamiento”, añadió sobre este punto.
En este sentido, la CNMC considera que la liberación de estos servicios en 2020, tal como exige la normativa europea, “constituye una oportunidad única para incrementar significativamente la utilización de la red y, con ello, generar los ingresos adicionales que ADIF necesita para gestionar la infraestructura”.
“La comparativa internacional señala que hay margen para mejorar la comercialización de los servicios e incrementar y diversificar su oferta y diversificar la oferta de servicios comerciales”, agregó.
En términos de demanda, 32,9 millones de pasajeros contrataron estos servicios en 2017, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto a 2016 y del 28,6% en los últimos cinco años.
Por zonas, los trayectos del corredor nordeste registraron el mayor número de viajeros. Destacó el Madrid-Barcelona, con casi 4,1 millones de viajeros en 2017, un 7,1% más con respecto a 2016. Pese al incremento del tráfico, la CNMC subrayó que la utilización de la alta velocidad se distribuyó de forma “muy desigual, con tramos que se encuentran infrautilizados”. Así, mientras que en el tramo Madrid-Barcelona, la capacidad utilizada es del 45%, en el Albacete-Alicante es del 8%.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
IPS/gja