Fiscalidad

La fiscalidad medioambiental recaudará en 2019 un 43% menos por la suspensión del impuesto a la generación eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplan que la fiscalidad medioambiental recaudará un 43% menos en este ejercicio respecto a 2018 debido al efecto de la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.

Así lo señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, que recordaron que el pasado mes de septiembre el Gobierno tomó la decisión de suspender este tributo con el objetivo de reducir el precio de la factura de la luz.

En concreto, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado lunes en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria calcula unos ingresos por impuestos medioambientales de 1.000 millones de euros, un 43% menos en comparación con los 1.755 millones que se recaudaron en 2018.

El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, que aplicaba un tipo del 7%, es el de mayor aportación a la fiscalidad medioambiental (en 2017 supuso el 83,5% de la recaudación de esta fiscalidad, según datos del informe anual de recaudación 2017, consultado por Servimedia). También incluye el impuesto sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear y residuos radiactivos, el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y el impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados.

IMPUESTO DE HIDROCARBUROS

Por otra parte, fuera de la fiscalidad medioambiental y dentro de los Impuestos Especiales, se encuentra el impuesto de hidrocarburos, para el que se estima una recaudación de 13.580 millones de euros, un 21,3% más respecto a los 11.194 millones ingresados en 2018 por este tributo.

La subida en la recaudación de este impuesto, la mayor prevista por el proyecto de cuentas públicas, se debe a dos razones, entre las que se encuentra la decisión del Ejecutivo de elevar la tributación del gasóleo para equipararla con la de la gasolina. En concreto, el Gobierno explica en el proyecto presupuestario que se incrementará la fiscalidad de los gasóleos en 38 euros por cada mil litros pero que la subida no afectará a “la tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado”.

Además, el proyecto explica que la previsión de recaudación del impuesto a los hidrocarburos se verá afectada también por la modificación en la tarifa autonómica de este tributo, que antes era fijada por las comunidades autónomas y cuyos ingresos formaban parte de la recaudación de las autonomías como tributo propio. A partir de 2019, en cambio, debido a lo aprobado en los Presupuestos de 2018, la tarifa será igual para todas las comunidades autónomas y los ingresos pasarán a contabilizarse en la recaudación total del Estado, aunque a posteriormente se transfiera completamente a las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2019
IPS/nbc