El Congreso vota esta semana si la final de la Champions en el Wanda será libre de impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes la convalidación o derogación de un real decreto ley de medidas tributarias y catastrales, entre las que se encuentran las exenciones fiscales que, en caso de aprobarse, se aplicarían a la organización de la final de la UEFA Champions League 2019, que albergará el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y los partidos de la Eurocopa de fútbol 2020 que se celebren en Bilbao, única sede española en la que se disputarán partidos de dicha competición.

A partir de las 9.00 horas, la Cámara Baja celebrará su primera sesión plenaria del año con un Pleno en el que debatirá y votará diversos reales decretos. El tercero de ellos, relativo a medidas en materia tributaria y catastral, incluye, entre otras medidas, la aplicación de estas exenciones fiscales a competiciones organizadas por la UEFA, así como la prórroga del Impuesto de Patrimonio.

Según el texto del real decreto ley, el régimen fiscal aplicable a la entidad organizadora y equipos participantes en las dos competiciones mencionadas afectará a diversos impuestos. Así, el texto establece que “las personas jurídicas residentes en territorio español constituidas con motivo de la final de la ‘UEFA Champions League 2019’ y ‘UEFA EURO 2020’ por la entidad organizadora o por los equipos participantes estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento y en la medida en que estén directamente relacionadas con su participación en él”.

Asimismo, también contempla que dicha exención “se aplicará igualmente en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes” tanto a los establecimientos permanentes como a los no permanentes “que la entidad organizadora de la final de la ‘UEFA Champions League 2019’ y ‘UEFA EURO 2020’ o los equipos participantes constituyan en España con motivo del acontecimiento por las rentas obtenidas durante su celebración y en la medida que estén directamente relacionadas con su participación en él”.

En cuanto al régimen fiscal de las personas físicas que presten servicios a la entidad organizadora o a los equipos participantes, el texto establece que “no se considerarán obtenidas en España las rentas que perciban las personas físicas que no sean residentes en España, por los servicios que presten a la entidad organizadora o a los equipos participantes” de ambas competiciones.

Además, “las personas físicas que adquieran la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como consecuencia de su desplazamiento a territorio español con motivo de la final de la ‘UEFA Champions League 2019’ y ‘UEFA EURO 2020’ podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes”.

El real decreto ley también contempla medidas relativas al IVA y al régimen aduanero y tributario aplicable a las mercancías que se importen para afectarlas al desarrollo de las dos competiciones.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Otra de las medidas incluidas en el real decreto ley es la prórroga del Impuesto de Patrimonio, que en 2011 se reestableció temporalmente para mantenerlo en vigor dos años debido a la necesidad que entonces había de reforzar los ingresos públicos para asegurar la estabilidad de la economía

Sin embargo, el impuesto lleva prorrogándose anualmente desde entonces, argumentando que, debido a “las necesidades presupuestarias”, sigue siendo necesaria su vigencia para la consolidación fiscal.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 el Gobierno incluye una modificación de este impuesto, por la que se incrementa la tributación a partir de los 10 millones de euros, con la que el Ejecutivo estima que ingresar 339 millones adicionales a las arcas públicas.

El Impuesto de Patrimonio, creado inicialmente con carácter temporal en 1977, pasó a ser permanente en 1991, pero en 2008 fue suprimido al considerarse que no alcanzaba de forma eficaz los objetivos para los que fue diseñado, pero en 2011 volvió a ser recuperado de carácter temporal.

Por otro lado, el real decreto ley también incluye otras medidas como la extensión a los funcionarios de la exención tributaria de los permisos de maternidad y paternidad y la actualización de valores catastrales.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2019
IPS/nbc