Elecciones autonómicas

Podemos se coaligará con IU para competir con Errejón

- Insiste en que le corresponde a él dejar el partido y apunta que se lo “está pidiendo la militancia”

MADRID
SERVIMEDIA

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, avanzó este lunes que el partido se presentará a las elecciones autonómicas de Madrid como Unidos Podemos; es decir, en coalición con Izquierda Unida, como revalidaron los inscritos del partido el año pasado.

Vera y el otro coportavoz, el secretario de Organización y Acción de Gobierno, Pablo Echenique, se circunscribieron estrictamente a lo que querían decir sobre el fundador de Podemos Íñigo Errejón y su candidatura autonómica distinta a la del partido en la rueda de prensa posterior a la reunión de su órgano ejecutivo, pese a las continuas preguntas de los periodistas.

Ambos aseguraron que la Ejecutiva no había abordado este tema, pues están concentrados en el Pleno de mañana en el Congreso de los Diputados y su negociación del decreto de vivienda que se votará allí, y se aferraron a los mensajes que ya estableció la dirección el jueves y el viernes.

Por un lado, que no le corresponde a Podemos expulsar a Errejón o pedirle que deje el partido y el escaño, sino éste decidir si se marcha. “Eso lo tiene que decidir Íñigo Errejón en coherencia, en consecuencia con sus propias decisiones políticas”, dijo Vera. “Nosotros hemos dicho lo que haríamos nosotros”. En otro momento, interpretó que el que abandone el escaño “es algo que le está pidiendo la militancia legítimamente” y que “lo estará valorando con su equipo”. “Como dirección no tenemos nada que decir”, sentenció.

Vera negó también que la dirección tenga que hablar con su todavía secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. “Será Errejón quien tenga que compartir con la dirección y con sus compañeros que han trabajado para hacerle ganar las elecciones cuáles son sus planes”, objetó. “No vamos a estar pendientes de llamar a Errejón o de una llamada de Íñigo Errejón”. Hasta se negó a comentar su entrevista del sábado en LaSexta: “Si quiere confrontar, no lo va a conseguir”.

Otros comentarios entre dolidos y despectivos hacia la iniciativa de Errejón fueron que “está en su derecho y es legítimo si es su forma de entender la política”, pero que presentarse por Más Madrid es “incoherente con mantener su posición dentro de Podemos”, puesto que parece que este partido “no le motiva suficiente”. En cualquier caso, concluyó que Errejón se ha ido “de forma unilateral” realizando “una rotura de puentes”.

Sobre la alternativa a Errejón, Vera afirmó que tendrá que ser la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, presidida por Ramón Espinar, la que decida qué nuevo proceso pone en marcha para elegir al nuevo candidato a las elecciones autonómicas, y que la estatal está “dando tiempo” para que adopte las decisiones adecuadas, que “compartirán” con la Ejecutiva nacional y ésta apoyará.

Echenique quiso justificar que no expediente a Errejón y sí a los seis concejales del Ayuntamiento de Madrid señalando que éstos incumplieron el mandato reglamentario de concurrir a las primarias para presentarse a las elecciones municipales, mientras que el fundador de Podemos sí cumplió con los estatutos, por lo que su caso “es un hecho político”, no reglamentario.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
KRT/gja