España aportó casi tres millones de euros para proyectos misioneros de infancia

MADRID
SERVIMEDIA

Obras Misionales Pontificias recaudó en España en 2018 casi tres millones de euros para ayudar a la infancia en territorios de misión, que se incluyen en los 16,3 millones recibidos en todo el mundo para ese fin. Esto supone que gracias a la generosidad española se pudieron atender a 516 proyectos donde los menores son los principales beneficiarios.

Estas fueron las grandes cifras que desveló este martes el nuevo director de OMP España, José María Calderón, durante la presentación en Madrid de la jornada de la Infancia Misionera, que los católicos españoles celebrarán el próximo 27 de enero.

El objetivo de la iniciativa es crear “conciencia de misioneros y de los misioneros” entre la población infantil española, y que se sientan parte de la acción de la Iglesia en los lugares más recónditos del planeta donde hay otras realidades distintas a las que viven en occidente y, además, otros niños sufren.

La mayor parte de la contribución española (que aporta el 18% del fondo mundial) fue a parar a misiones africanas, aunque en total se pudieron beneficiar 770.000 niños de 39 países con proyectos de salud y vida, educación y evangelización, entre otros.

No obstante, la parte económica “también es importante”, señaló Calderón, pues permite atender a los misioneros que ayudan a diario a la infancia a través de hospitales infantiles y escuelas, acciones a favor de la maternidad y con su acción pastoral.

PEQUEÑOS PERIODISTAS

Por eso pide a los niños españoles que participen en esta campaña y que se conviertan en “pequeños periodistas que anuncien la Buena Noticia”, la que hacen los misioneros con los niños necesitados.

Junto a Calderón estuvo el prefecto apostólico del Sahara Occidental, Mario León Dorado. Este sacerdote madrileño, oblato de María Inmaculada, lleva 14 años en ese territorio, donde atiende especialmente a niños musulmanes de familias pobres de la ciudad de Dajla (que tiene unos 200.000 habitantes) y a una comunidad de unos 2.000 inmigrantes de diversas procedencias y también mayoritariamente musulmanes que están de paso en la zona en su periplo para llegar a Europa a fraguarse un futuro mejor.

Según explicó, al año suelen recibir unos 8.000 dólares de Obras Misionales Pontificias, que derivan, precisamente a proyectos con mujeres migrantes (que se quedan embarazadas con la esperanza de tener el bebé en España), ayuda a familias musulmanas pobres y a un centro que atiende en la ciudad de Dajla a 60 niños con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
AHP/pai