Echenique recurrirá su condena por contratación irregular

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció este martes que va a recurrir la sentencia que le condena por contratar irregularmente a un asistente personal.

Echenique valoró la sentencia a través de un mensaje en Twitter en el que asegura que la ley de Dependencia estatal y la aragonesa permite que “los asistentes profesionales puedan funcionar como autónomos”.

Fundamenta su decisión de recurrir en que la sentencia “no atiende a esta legislación” y publicita el artículo 2.6 de la ley de Dependencia, en el que se aclara que esta ley entiende por “cuidados profesionales” aquellos “prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro”.

Echenique también subraya el punto 19.2 de la ley autonómica en el que se apunta que el asistente personal prestará servicios mediante un “contrato laboral o de prestación de servicios”.

Según se conoció este lunes, el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción a Echenique que le impuso en su día la Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente.

La titular de dicho juzgado, Itziar Ochoa, confirma que existió una relación laboral entre el político y el trabajador así como la sanción de más de 1.000 euros que le impuso la Seguridad Social por incumplir la ley al no haberle dado de alta.

Echenique decidió recurrir a los tribunales tras perder la batalla administrativa contra la Inspección de la Seguridad Social, que inició una investigación oficial a finales de 2016.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
MML/pai