Navarra

Publicada una propuesta de catálogo renovado de productos de apoyo para implantar en Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en forma de libro en papel y digital una propuesta de catálogo renovado y actualizado de productos de apoyo para la autonomía personal para implantar en la comunidad foral de Navarra.

Elaborada por el Cermi Navarra (Cermin), con apoyo del Gobierno de Navarra, la propuesta busca poner al día una prestación esencial de los sistemas sanitarios y sociales, la ortoprotésica y de productos de apoyo, que ha quedado obsoleta y muy alejada de las necesidades de las personas con discapacidad y mayores.

El movimiento asociativo de la discapacidad lleva más de una década pidiendo a las administraciones sanitarias, estatal y autonómicas, la revisión y actualización del catalogo ortoprotésico. La tecnología, los materiales y los productos de apoyo han avanzado mucho gracias a la investigación, desarrollándose nuevas propuestas ortoprotésicas, explica el Cermi en un comunicado.

Por esta razón, la discapacidad navarra articulada en el Cermin ha decidido "realizar una revisión exhaustiva y formular una propuesta de actualización en el ámbito de la comunidad foral de Navarra, pero que puede ser extrapolable a cualquier otra comunidad autónoma".

El documento propositivo editado por el Cermi Estatal tiene como objetivo instalar en la agenda política la necesidad urgente de esta revisión y lograr un compromiso firme para su financiación. Asimismo, indica que resulta ineludible que el diseño del nuevo sistema permita la actualización continua con el fin de que no quede desfasado en poco tiempo.

El trabajo que conforma esta propuesta es el fruto de la participación de las personas con discapacidad, de las familias y profesionales de las entidades navarras, "que han colaborado de forma muy activa en los distintos grupos de expertos que se han creado a tal efecto".

"El documento, que ahora ve la publicación, se ha elaborado con la esperanza de que sea útil, práctico y valioso para todos los sectores implicados y que el cambio hacia un sistema más acorde con las posibilidades que ofrecen los tiempos actuales sea una realidad más pronto que tarde. Se ganará así, en autonomía individual, vida independiente e inclusión en la comunidad", agrega el Cermi.

La publicación en formato libro en papel por el Cermi Estatal de esta propuesta del Cermin ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales (Dirección General de Políticas de Discapacidad).

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
GJA