Solidaridad

España aporta cuatro millones de euros al Programa Mundial de Alimentos de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

España contribuyó el año pasado al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas un total de 4,1 millones de euros para la asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables y financiar servicios logísticos. Aunque el Sahel, Palestina y los refugiados saharauis siguen concentrando el grueso del apoyo español, el país también ha contribuido por primera en el noreste de Nigeria.

Según concretó este miércoles el programa en una nota, España sigue especialmente comprometida con la población saharaui refugiada en Argelia. En 2018, la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) contribuyó con 1,3 millones de euros a las distribuciones mensuales de alimentos que el programa ha venido proporcionando a los refugiados de Tinduf desde 1986. Diez regiones españolas aportaron 500.000 euros adicionales a través de un fondo común administrado por la Aecid.

Las contribuciones españolas continúan apoyando al Sahel, una región que preocupa “gravemente” al programa, “donde el conflicto, la inseguridad y la sequía han conducido a millones de personas a la inseguridad alimentaria”. Las poblaciones malienses vulnerables reciben asistencia alimentaria y apoyo nutricional gracias a las contribuciones de España, tanto en Malí (400.000 euros), como en la vecina Mauritania (300.000 euros), donde el programa asiste a los refugiados malienses.

Una contribución adicional de 500.000 euros proporcionará a Mali apoyo en innovación para nutrición, ayudando a fortalecer la economía local y favoreciendo la colaboración con el sector privado para desarrollar productos alimentarios enriquecidos con vitaminas y minerales que sean asequibles y que se espera reducirán las tasas de malnutrición del país.

En el noreste de Nigeria, una región que hace frente a una grave emergencia humanitaria, Aecid ha contribuido por primera vez con 500.000 euros destinados a proporcionar transferencias en efectivo a 31.000 desplazados internos en el estado de Borno.

España sigue constituyendo una importante fuente de apoyo para los palestinos de Gaza, donde el programa brinda asistencia alimentaria a la población no refugiada. Una contribución de 300.000 euros permitirá a 24.000 personas adquirir alimentos en mercados locales.

Además, España contribuye “con regularidad” a los servicios logísticos que el programa presta a la comunidad humanitaria. En 2018, Aecid apoyó las operaciones del Servicio Aéreo Humanitario (Unhas) en Malí, Mauritania y Níger, concediendo 100.000 euros a cada país. Este servicio facilita el acceso a lugares remotos al personal de Naciones Unidas, ONG y otros socios que participan en labores humanitarias y de desarrollo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
AHP/man