Salud

Cepillarse los dientes puede ayudar a los hombres a prevenir la disfunción eréctil, según un estudio de la UGR

Madrid
SERVIMEDIA

Un correcto cepillado de dientes y una adecuada higiene bucal pueden ayudar a los hombres a prevenir la disfunción eréctil, según un estudio realizado por investigadores de los departamentos de Cirugía y sus especialidades de Urología y Estomatología de la Universidad de Granada UGR) que ha relacionado la periodontitis con este tipo de impotencia sexual masculina.

Según informó este miércoles la UGR, en el desarrollo de la periodontitis las bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival lesionan los endotelios vasculares y cuando esta disfunción endotelial tiene lugar en los vasos del pene "se altera el flujo sanguíneo en este órgano" y ello da lugar a la impotencia.

Los expertos trabajaron con pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) a los que realizaron un examen periodontal y una analítica para medir los niveles de testosterona, el perfil lipídico, la proteína C-reactiva, la glucemia y la hemoglobina glicosilada.

Los científicos hallaron que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis y que aquellos con periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidades de sufrir una disfunción eréctil que los pacientes periodontalmente sanos. Asimismo lograron relacionar mayor disfunción eréctil con mayor lesión periodontal. Las variables bioquímicas que se asociaron con la disfunción eréctil fueron los niveles de triglicéridos, la proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada.

Se trata del primer estudio que se realiza sobre esta temática en población europea y forma parte del proyecto de tesis doctoral de la odontóloga Amada Martín Amat, dirigido por el profesor de Estomatología Francisco Mesa y el profesor de Urología Miguel Arrabal.

Los resultados de este trabajo, en el que se analizaron 80 casos y se realizaron 78 controles, han sido publicados en Journal of Clinical Periodontology, la revista científica internacional de referencia en la investigación periodontal.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MJR/gja