#Servimedia30años

Zapatero advierte que el “bautismo” de Cs con Vox dificulta futuros pactos con el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió este miércoles que el “bautismo” de Ciudadanos en Andalucía entrando en un gobierno con el Partido Popular que apoya Vox dificulta que se puedan producir futuros pactos entre la formación que lidera Albert Rivera con el PSOE.

Considera Zapatero que en el Ejecutivo surgido en Andalucía tras las elecciones hay un “dato preocupante” que pasa porque los naranjas han entrado por primera vez a formar parte de un gobierno y lo hacen “con el apoyo de Vox”. En una conferencia en Servimedia con motivo del 30 aniversario de la agencia de noticias señaló que es un “dato significativo” siendo “una derecha como es”.

“Es un bautizo complicado que tendrá consecuencias porque en política aprendes que todos los hechos tienen consecuencias y las consecuencias tienen consecuencias”, reflexionó el exmandatario, para acto seguido apuntar que no ve a “Ciudadanos ahora en un proceso que no sea cerrar ese espectro en el centro derecha”.

A su juicio, “tendrían que pasar muchas cosas” porque cómo “se puede convivir siendo un partido que acepta el apoyo de Vox, que tiene que gobernar con Vox, y otros (pactos) con el PSOE", afirmó en Servimedia. “Sinceramente no me cabe en la cabeza, se puede tener flexibilidad, una ideología muy abierta, pero hay temas cruciales”, advirtió.

En este sentido, Zapatero apuntó que “los derechos sociales son una política crucial para los progresistas” de este país, y se preguntó si se puede apoyar igual lo que dice Vox que lo que dice el PSOE y las leyes del PSOE”. “Si fuera así, la consistencia ideológica les hará caer en un lento atardecer”, vaticinó sobre la formación de Rivera.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
MML/PAI/man