La Agencia Tributaria avisará en la próxima campaña de la Renta a los contribuyentes con cuentas en el extranjero o arrendamientos de vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) emitirá alarmas durante la próxima campaña de la Renta de 2018 para informar a aquellos contribuyentes con cuentas en el extranjero o con arrendamientos de viviendas sobre el hecho de que la Agencia conoce dicha información, con el objetivo de asegurarse de que el contribuyente introduce dichos elementos en su declaración del IRPF.

Así lo aseguró el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante su participación en la clausura de la jornada sobre Fiscalidad empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PwC. En concreto, Gascón aseguró que uno de los objetivos de la Agencia Tributaria es “hacer un esfuerzo por transparentar” la información de la que dispone, como la relativa a los arerndamientos turísticos o las cuentas en el extranjero, “para que la declaración que haga el contribuyente sea lo mejor posible”.

En este sentido, Gascón explicó que la idea es utilizar la información recabada a través de “los suministros automaticos de información acordados a nivel internacional para iniciar actuaciones de control pero también para incluir alertas en la próxima campaña de Renta de forma que el contribuyente sepa que otro país nos ha informado de que tiene una cuenta en ese territorio”. “A partir de ese momento, muchos lo habrán declarado, otros pueden ser un error y otros llegarán a la conclusión de que lo tienen que declarar”, añadió sobre este punto, agregando que el objetivo es “fomentar el cumplimiento voluntario”.

Así, el director de la AEAT explicó que en estos momentos se encuentran en “una fase de depuración de la información que nos llega de otros países”, por lo que aún no se sabe el dato de a cuántos contribuyentes podrían enviarse avisos, pero que hay alrededor de un millón y medio de registros, de los que habrá que comprobar que no están duplicados, cuáles corresponden realmente a contribuyentes españoles identificados y si lo han declarado. “Es un volumen de información brutal”, aseguró.

En cuanto a los arrendamientos turísticos, señaló que en enero se están presentando las declaraciones que las plataformas deben realizar, por lo que la información estará disponible para realizar los avisos cuando en abril se inicie la campaña de la Renta.

Además, durante su intervención en la conferencia, Gascón habló sobre otros objetivos y retos de la Agencia Tributaria, como ejercer un mayor control sobre los grandes patrimonios y las fintech; facilitar a los contribuyentes asistentes virtuales que les ayuden en la presentación de sus declaraciones; colaborar con las empresas y los asesores para resolver dudas y dar la mayor seguridad jurídica posible sobre la interpretación tributaria; o estar atentos a lo que suceda con el Brexit por el gran impacto que podría tener en el control de entrada de británicos así como de las aduanas.

DEVOLUCIÓN IRPF MATERNIDAD

Por otra parte, preguntado por la devolución del IRPF indebidamente gravado de los permisos de maternidad y paternidad de 2014 a 2017que la administración debe realizar, Gascón aseguró que se ha superado el millón y que “van a buen ritmo” y que el compromiso, tal y como ya se indicó cuando se puso en marcha el procedimiento de reclamación, es que sea el máximo posible antes de abril, cuando se iniciará la nueva campaña de la Renta de 2018.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
IPS/gja