El fiscal pide aumentar las penas a los condenados por la agresión de Alsasua y sus defensas quieren la absolución

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha solicitado este miércoles aumentar las penas impuestas a ocho condenados por agredir en la madrugada del 15 de octubre del 2016 a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra), en la vista que se celebra en la Audiencia Nacional para revisar sus condenas. El ministerio público insiste en que fue un acto terrorista y rechazó las acusaciones de que fuera “un montaje”. La defensa pidió la absolución.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional celebró este miércoles la vista de los recursos contra la resolución de este tribunal presentados por la Fiscalía y las defensas de los condenados. En esta vista declararon seis testigos nuevos que no fueron citados en el juicio.

La Audiencia Nacional condenó en junio a 13 años de prisión a Ohian Arnanz; a 12 a Adur Ramírez y Jokin Unamuno; a 10 a Iñaki Abad; a nueve a Julen Goicoechea, Jon Ander Cob y Aratx Urrizola; y a dos a Ainara Urquijo, siendo esta última la única que se encuentra en libertad, por delitos de atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos.

El fiscal José Perals defendió su tesis de que la agresión fue un acto terrorista y reclamó entre 12 y 62 años de cárcel por delitos de amenazas y lesiones terroristas o alternativamente a entre 6 y 17 años de prisión por terrorismo y desórdenes públicos. La Asociación de Guardias Civiles y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también mantienen su acusación.

Las defensas propusieron seis nuevos testigos al que el ministerio público da escasas credibilidad, puesto que son amigos de los condenados. En sus declaraciones, han asegurado que dos de los condenados ni siquiera se encontraban en el bar en el momento de la agresión.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
SGR/gja