Proposición no de ley

Unidos Podemos pide que los extranjeros voten en las municipales y se les exima del examen sociocultural

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos registró este miércoles una proposición no de ley por la que insta a que se permita a los extranjeros residentes en España votar en las elecciones municipales y a que se les exima del examen sociocultural como requisito para acceder a la nacionalidad.

El texto, de ser aprobado por el Congreso de los Diputados, pediría al Gobierno reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que el derecho a sufragio de los extranjeros en España "deje de estar vinculado a tratados internacionales bilaterales con otros países" y el único requisito sea estar empadronado. De esa forma, se igualaría el reconocimiento del sufragio pasivo con el del derecho de la ciudadanía europea.

Además, Unidos Podemos pide reducir los plazos para la obtención de la nacionalidad por residencia: cinco años como plazo general, tres para los refugiados y uno para las personas de países con “especial relación con España”, revisando los criterios para ello.

Además, Unidos Podemos pide suprimir trabas burocráticas y requisitos discrecionales en el procedimiento de adquisición, como por ejemplo el examen de nacionalidad y el de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y también eliminar la prohibición a los extranjeros de fundar partidos políticos.

Finalmente, la proposición defiende establecer un nuevo procedimiento de acceso a la nacionalidad por residencia que sea gratuito, consensuado con el ámbito local y "flexible con las personas que tienen dificultades de aprendizaje".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
KRT/gja