Venezuela

Iglesias pide que España defienda la legalidad internacional y el diálogo, y no un "golpe de Estado"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dictaminó este miércoles que "España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica" en la crisis de Venezuela, y "no un golpe de Estado".

Iglesias se pronunció pasadas las 22.00 horas sobre el pronunciamiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, que se ha declarado "presidente encargado" del país negando obediencia al Gobierno de Nicolás Maduro, y ya ha sido reconocido como tal por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado", manifestó Iglesias en su perfil de Twitter.

Poco después, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, haciéndose eco de la interpretación de Iglesias, añadió: "La comunidad internacional al servicio de las élites se permite apoyar un golpe de estado en Venezuela, cuando lo que tendría que hacer es redoblar esfuerzos por el diálogo. Vergonzoso".

En España, el presidente del PP, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Vox, Santiago Abascal, ya han pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que hagan como Trump y como podría hacer pronto Canadá, y reconozcan a Guaidó.

Sin embargo, en una rueda de prensa conjunta en Madrid, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal, Josep Borrell y Augusto Santos Silva, en una rueda de prensa conjunta en Madrid, optaron por pedir una "salida pacífica y negociada" y se remitieron a un comunicado conjunto de España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos en el que alentaban a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, a que intensifique los contactos para poner en marcha, “a la mayor brevedad”, un grupo de contacto internacional que facilite el diálogo entre las autoridades de Venezuela y la oposición que permita superar la crisis".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
KRT