Sector inmobiliario

El 'proptech' español se mira en el espejo de Reino Unido y Holanda para impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario

-El número de tecnológicas focalizadas en el sector inmobiliario se ha disparado en el último año en España e importantes compañías inmobiliarias como Anticipa Real Estate o Housers han potenciado la digitalización

-Londres es ya el principal referente en las innovaciones tecnológicas aplicadas al real estate

MADRID
SERVIMEDIA

El sector inmobiliario español vive un momento de bonanza tras años de dificultades. Una nueva etapa que también está implicando importantes cambios, con la irrupción de nuevos actores y nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a las diferentes fases del mercado. Esta tendencia se engloba bajo el concepto de 'proptech', un término de origen anglosajón con el que cada vez más profesionales y clientes se sienten familiarizados.

Como ocurre con otros sectores centrados en la disrupción tecnológica de ámbitos como las finanzas ('fintech') y los seguros ('insurtech'), el proptech abarca numerosos tipos de empresas y servicios. Una diversidad creciente y que seguirá aumentando en los próximos años, señalan la mayoría de expertos inmobiliarios. El principal motivo son los nuevos perfiles de clientes, que exigen cada vez más soluciones y servicios basados en la tecnología.

En el caso español, esta evolución queda reflejada en la evolución del mapa que las consultoras Finnovating y Savills Aguirre Newman estrenaron a comienzos de 2017. Entonces, esta radiografía del sector identificó unas 58 empresas tecnológicas focalizadas en el inmobiliario en el país. A día de hoy el mapa agrupa ya más de 250 compañías diferentes, una cifra que continúa aumentando.

Para Ignacio Martínez-Avial, de Savills Aguirre Newman, este crecimiento exponencial es un reflejo de la “irrupción de las nuevas tecnologías y de la transformación digital que está viviendo el sector inmobiliario”. Martínez-Avial pone como ejemplos de esta pujanza el aumento de la transparencia y eficiencia en el sector a través del 'big data', el uso del 'crowdfunding' como método de inversión o la mayor flexibilidad a la hora de administrar una propiedad en alquiler gracias al Internet de las Cosas (IoT).

START-UPS Y ACTORES CONSOLIDADOS DEL MERCADO

En el mapa de situación elaborado por ambas consultoras o en eventos como el SIMAtech –el programa de conferencias sobre proptech organizado en el Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2018- figuran nombres todavía relativamente desconocidos, pero también plataformas ya consolidadas como los 'market place' inmobiliarios Idealista y Trovit.

Entre los primeros destacan desde hace varios ejercicios firmas como Housers y Bricks&&People, que ofrecen nuevos métodos de inversión en ladrillo para particulares. U otras como Betterplace, proveedora de información de alto valor mediante el uso de 'big data' para grandes inmobiliarias del país.

Con todo, el mundo del 'proptech' no es ni mucho menos coto exclusivo de las 'start-ups'. Las innovaciones tecnológicas que engloba este fenómeno ya están siendo incorporadas por algunos de los actores más relevantes, si nos fijamos en su volumen de negocio, del mercado español.

Este es el caso por ejemplo de la gestora inmobiliaria Anticipa Real Estate, que cuenta en cartera con más de 15.000 inmuebles en alquiler en el mercado español. La firma que dirige Eduard Mendiluce ofrece a sus inquilinos, a través de su plataforma de alquiler Alquilovers, la posibilidad de realizar todo el proceso de arrendamiento de un inmueble de manera digital. De este modo, la compañía permite visitar, reservar, pagar y contratar una vivienda de forma 'online'.

Se trata de la primera plataforma de alquiler residencial del mercado español que permite realizar este tipo de operaciones de manera 100% digital. El directivo de Anticipa apunta que el objetivo es aportar todas las facilidades del 'e-commerce' al cliente inmobiliario, así como “ofrecer al inquilino servicios globales que supongan una mejora en la gestión de su vivienda, y ayuden a fortalecer el vínculo entre la persona y la empresa, apoyándonos en las últimas tendencias como smart-contracts”.

Otra de las soluciones tecnológicas aplicadas al sector inmobiliario, en este caso vinculada al blockchain y el 'big data', es la plataforma Dyvare, que puede realizar valoraciones de inmuebles más exactas y predecir precios de un grupo de viviendas, de forma comparada dentro de un barrio o de una ciudad. Parte del camino, por tanto, ya está andado.

REFERENTES CONSOLIDADOS EN EUROPA

Con todo, las incógnitas en torno a este sector en España todavía son muchas. ¿Sabrán adoptar las inmobiliarias tradicionales este nuevo tipo de soluciones? ¿Facilitarán el camino los reguladores públicos? ¿Qué se está haciendo en otros países y está funcionando? Si se mira hacia Europa aparecen varios ejemplos de ciudades que pueden servir de referente para el 'real estate' más innovador en España. Se trata de mercados dentro de ecosistemas muy acostumbrados a la innovación y disrupción tecnológica, como son Reino Unido u Holanda.

El bufete de abogados Osborne Clarke publicó este año un informe sobre el futuro del 'real estate' en el que se dibujan los principales trazos de este sector a entre tres y cinco años vista. En el estudio se apunta cómo Londres es hoy en día la ciudad europea mejor preparada (42% de los expertos consultados) para los cambios que vienen, por delante de otras grandes urbes como Ámsterdam (28%) y Berlín (26%).

“La capital británica cuenta con un largo y exitoso historial en el mercado inmobiliario, atrayendo promotores, inversores y propietarios de todo el mundo. (…) Londres es también la capital tecnológica de Europa, en gran medida gracias a que atrae un gran volumen de inversores de capital riesgo y cuenta con un ecosistema tecnológico maduro. Ambos factores ayudan a explicar que se esté convirtiendo en la capital del proptech en Europa”, señala Conrad Davies, responsable de Real Estate de Orbone Clarke.

El informe apunta cómo, además de estos factores, el inmobiliario londinense está sabiéndose adaptar a las nuevas tendencias que marca el proptech, muy asociadas al nuevo contexto del mercado. Y cita como ejemplo fenómenos como el 'co-living' (espacios de convivencia más allá del trabajo), motivado por la escasez de viviendas y los altos precios de la capital británica. U otros más conocidos en España, como el 'co-working', marcado también por la creciente demanda de flexibilidad de los profesionales más jóvenes. “Ambas tendencias dependen en gran medida de la tecnología”, señala Davies.

Mirando hacia el continente, los expertos de Osborne Clarke pronostican que de aquí a cinco años el liderazgo del 'proptech' se irá estrechando. Aunque consideran que para entonces Londres seguirá siendo el principal referente (39%), apuntan cómo Ámsterdam (33%), Berlín (32%) y París (32%) consolidarán su apuesta tecnológica aplicada al 'real estate'.

El estudio destaca especialmente el caso de Holanda y su apuesta por la innovación vinculada al inmobiliario a través de la creación de barrios inteligentes ('smart neighborhoods) en ciudades como Eindhoven (Strijp-S) y Duiven (Slim Seingraaf). O mediante un incremento de la inversión en las nuevas formas de movilidad, como los vehículos autónomos o los sistemas de transporte inteligentes, particularmente compatibles con las viviendas conectadas, uno de los horizontes más apasionantes para el futuro del sector inmobiliario.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2019
s/gja