Fitur

Serrada e ILUNION presentan en FITUR el plan de accesibilidad turística del municipio

Incluye la instalación de 49 ‘beepcons’, desarrollados por ILUNION Tecnología y Accesibilidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Serrada (Valladolid) e ILUNION Tecnología y Accesibilidad presentaron este jueves, 24 de enero, el plan de accesibilidad turística del municipio y que incluye, entre otras novedades, la instalación de 49 ‘beepcons’, balizas inteligentes de señalización y orientación, según una nota informativa del grupo.

La presentación de este plan tuvo lugar en el stand de la Junta de Castilla y León en Fitur, y en ella estuvieron el alcalde de la localidad, César López Pérez, y la responsable de I+D de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Jesica Rivero.

En la presentación, César López explicó que el objetivo de este plan es que “Serrada sea accesible para que cualquier persona pueda disfrutar de cada rincón” del municipio, como es el itinerario turístico de Serrada de 3 km. Este permite visitar de forma secuencial el Museo al Aire Libre del municipio, cuyos murales pictóricos y esculturas están diseminados por todo el casco urbano de la localidad.

Asimismo, el alcalde de Serrada añadió que se instalarán señales informativas en todas las piezas que componen el Museo al Aire Libre y edificios singulares que incluirán una breve reseña y código QR además de un gran tótem táctil informativo. El color también estará presente de forma significativa dentro del entorno natural, ya que permitirá vestir los monumentos de luz y color en ocasiones especiales, señala la nota.

Por su parte, Jesica Rivero explicó que para lograr ese objetivo, ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha realizado un análisis y un diagnóstico de todo el itinerario turístico en el que se ubica el citado museo, para que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan disfrutar con autonomía del mismo, afirma la misma.

49 BEEPCONS

Entre las propuestas de mejora se encuentra la colocación en las diferentes zonas turísticas del Ayuntamiento de Serrada de 49 ‘beepcons’, balizas de guiado inteligente desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que facilitan la localización de objetos dentro de un espacio desconocido y la orientación del usuario. Según la nota, son especialmente útiles para las personas con discapacidad visual, pero también para aquellas que no tienen problemas de visión.

Asimismo, Jesica Rivero explicó cómo los ‘beepcons’ interactúan con una aplicación móvil que permite localizar de forma sonora el objeto de interés, al tiempo que destacó su pequeño tamaño, su diseño y su alta utilidad.

La presentación concluyó con una demostración in situ de los ‘beepcons’ colocados en varios cuadros. Los asistentes pudieron comprobar cómo el usuario podía localizar de forma sencilla las obras y obtener una amplia información sobre las mismas a través de su móvil, señala ILUNION.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
SAM/ecr