Salud

Los oncólogos piden más recursos para frenar el cáncer de pulmón

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 470 oncólogos especialistas en esta patología, pidió este viernes más recursos para frenar el cáncer de pulmón.

Los especialistas alertaron de la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra este tipo específico de tumor, ya que “año tras año sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres”.

El GECP, además, alertó de que en 2019 las previsiones auguran la detección de más de 28.700 nuevos diagnósticos y que en la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, “espoleada por el mayor número de casos en mujeres”.

Por todo ello, los oncólogos consideran “fundamental aumentar los recursos en prevención primaria y lucha contra el tabaco”. Además, el grupo también solicitó que se eleven las ayudas públicas a la investigación y se establezcan estrategias coordinadas a nivel nacional para atender a los pacientes.

El presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Mariano Provencio, denunció que “urge una actuación global para frenar este tumor” y solicitó proteger a los menores del tabaco, cosa que el GECP denuncia como una asignatura aún pendiente en España.

“Tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo. Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas”, alertó el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.

Massuti recordó, además, que “el 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el hábito tabáquico, por lo que aumentando la prevención primaria puede reducirse un elevado número de nuevos casos”. Por ello, el GECP solicitó medidas específicas de concienciación, dirigidas a grupos de riesgo y especialmente pensadas para los jóvenes.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
SPS/gja