Ampliación

Inmigración

Acuerdo para que Ábalos y Valerio expliquen en el Congreso su política migratoria y el bloqueo de buques de rescate

- Ábalos lo hará el 7 de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se mostraron hoy conformes con las solicitudes de comparecencia extraordinaria de los ministros de Fomento y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Ábalos y Magdalena Valerio, respectivamente, presentadas por PP, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto en la Diputación Permanente.

Ábalos acudirá "con toda probabilidad" el 7 de febrero, y un día antes lo hará la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

En la defensa de sus demandas, todos los grupos de la oposición destacaron "las incoherencias" del Ejecutivo respecto a su política de acogida de inmigrantes rescatados en el mar, con especial mención al bloqueo en los puertos de Barcelona y Pasaia de los buques humanitarios 'Open Arms' y 'Aita Mari', a los que las capitanías marítimas impiden zarpar rumbo al Mediterráneo Central.

BANDAZOS

Según el diputado popular Carlos Rojas, el Gobierno Sánchez "ha ido dando bandazos" en este sentido desde el principio, y todo esto ha provocado "un gran efecto llamada", con "un aumento del 366% en la llegada de inmigrantes a nuestras costas solo en los primeros 15 días de enero".

Como ejemplo de "improvisación" citó el plan de retorno para los inmigrantes de Mali anunciado por el presidente durante su viaje a este país. "Aparentemente ese plan consistía en un billete de avión y 500 euros en el bolsillo, aunque la verdad es que a día de hoy no tenemos ninguna información más, y parece que tampoco fue consensuado con los departamentos del Gobierno encargados de estos temas", indicó.

A su juicio, "probablemente se tratase solo de una respuesta aleatoria en mitad de un viaje, pero creemos que la ministra de Migraciones debe comparecer para explicar este plan y la política de su departamento, que ha ido dando bandazos de forma descoordinada, desde las fotos y el reality con la acogida del primer 'Aquarius' hasta el endurecimiento actual".

Según Rojas, el ministro de Fomento, y también el de Interior, tienen que explicar estos cambios en la postura del Gobierno, y se preguntó "si se incumplía la ley antes a sabiendas o si se incumple ahora".

Apuntó que hace unas semanas, la Capitanía Marítima de Barcelona (dependiente de Fomento) denegó la partida del 'Open Arms' porque, en principio, solo puede transportar a 18 personas, pero un mes antes "abrió el puerto de Algeciras a la llegada de 311 inmigrantes".

"En conclusión, si el Gobierno autorizó el despacho del 'Open Arms' desde los puertos de Motril, Barcelona y Algeciras y ahora no, ¿ha detectado irregularidades que no cuenta?, ¿en qué han cambiado sus criterios?, ¿dio el Gobierno instrucciones ilegales antes o ahora?", se preguntó Rojas.

PIDEN QUE SE LES PERMITA ZARPAR

Por su parte, los diputados Marcelo Expósito (Unidos Podemos), Francesc Xavier Eritja (Esquerra Republicana), Joan Baldobí (Compromís) y Carles Campuzano (PDECat) exigieron también las comparecencias de Valerio y de Ábalos, y criticaron el cambio de postura del Ejecutivo respecto a la acogida de buques humanitarios.

Según Expósito, el Gobierno "aduce razones técnicas" para justificar el bloqueo de los buques 'Open Arms' y 'Aita Mari', pero "evidentemente son razones políticas, que no sabemos si vienen desde Fomento o de más arriba". Asimismo, subrayó que varios expertos en derecho internacional sostienen que el rescate de los náufragos en el mar es prioritario y que está por encima de otras consideraciones, y criticó que Salvamento Marítimo haya "limitado" sus labores de rescate.

Por su parte, Eritja quiso saber "por qué en lugar de trabajar para llegar a un protocolo común a nivel europeo o agilizar los procesos de reasentamiento, el Gobierno se dedica a poner excusas absurdas. ¿Dónde ha quedado el buen gesto del 'Aquarius'?".

Para Campuzano, "la ausencia de vías legales y seguras es lo que provoca las muertes de miles de migrantes en el Mediterráneo, que se ha convertido en la mayor fosa común de nuestros días". "Por eso, y porque los Estados no hacen nada", es por lo que Proactiva, Médicos sin Fronteras y Otras ONG realizan estas tareas en el Meidterráneo, afirmó. "Nos sorprende mucho el bloqueo de estos barcos, y queremos explicaciones", añadió.

Desde Ciudadanos y PNV expresaron su apoyo a estas iniciativas, e incluso el representante del PSOE, José Zaragoza, se mostró conforme. Declaró que las comparecencias a petición propia de Ábalos y Rumí demuestran el compromiso del Gobierno con la transparencia. Eso sí, criticó "la incoherencia" de algunos partidos "que hacen una cosa muy distinta cuando están en el Gobierno".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2019
AGQ/caa