Presupuestos Defensa

El Gobierno permitirá que los militares que rescindan su contrato por "pérdida de condiciones psicofísicas" y tengan una discapacidad igual o inferior al 24% cobren una pensión

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno está perfilando un proyecto de real decreto sobre pensiones e indemnizaciones de los militares con una relación de carácter temporal para que a quienes se les rescinda el compromiso por "pérdida de condiciones psicofísicas" y tenga una discapacidad igual o inferior al 24% perciban una pensión en lugar de una indemnización, tal y como ocurre en la actualidad.

Así lo anunció este martes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que presentó las líneas maestras del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas a las materias objeto de su competencia.

Explicó que se está trabajando en la coordinación de los protocolos de integración para los militares con discapacidad de los ejércitos y del órgano central, "documentos clave" para la gestión de la discapacidad en las unidades y en la difusión de las funciones asignadas a la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas.

También comentó que se está pergeñando un proyecto de real decreto sobre pensiones e indemnizaciones de los militares con una relación de carácter temporal para que a quienes se les rescinda el compromiso por "pérdida de condiciones psicofísicas" y tenga una discapacidad igual o inferior al 24% perciban una pensión en lugar de una indemnización, tal y como ocurre en la actualidad. Confirmó que se prevé que este proyecto sea remitido a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios la próxima semana para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.

Subrayó que en la unidad de apoyo a heridos y familiares de heridos y fallecidos en acto de servicio, desde comienzo de año se han realizado más de 3.400 actuaciones de apoyo entre solicitudes y atenciones administrativas y psicológicas.

Alejo de la Torre reafirmó que la "tolerancia cero" es la política que rige en Defensa frente al acoso y apuntó que para ello se seguirán dos vías complementarias: la prevención y protección de la víctima y la formación y sensibilización en materia de acoso e igualdad, ambas recogidas en el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, cuyo implantación ha constituido un elemento "muy positivo" frente a las situaciones de acoso.

Además, juzgó positiva la creación en 2016 de las Unidades de Protección frente al acoso (UPA), que han permitido presentar la denuncia sin observar el conducto reglamentario, ofreciendo apoyo integral a la víctima y facilitándole atención de carácter médico, psicológico y asesoramiento jurídico y la posibilidad de acompañamiento presencial por parte de personal específicamente formado para ello.

Confirmó que desde la puesta en marcha del referido protocolo se han interpuesto un total de 90 denuncias, lo que supone una tasa de acoso sexual en las Fuerzas Armadas del 0,02% en 2016, 0,03% en 2017 y 0,02% en 2018. Añadió que el 34,9% de las denuncias presupuestarias se interpuso a través de la UPA correspondiente, mientras que el resto se efectuó por conducto reglamentario y dijo que se han realizado campañas de sensibilización y difusión del protocolo y de formación en materia de acoso e igualdad.

Asimismo, recordó el 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y cifró su número en 15.018, un 12,8% de los efectivos, de las cuales son Oficiales 1.423 (9,1%); Suboficiales 1.410 (5,1%), Tropa y Marinería 12.185 (16,5%). Destacó que en los últimos años están aumentando su presencia en los cuadros de mando y evidenció esta tendencia en el hecho de ayer se nombrara a la primera coronel que ejercerá el mando del Hospital Militar de Zaragoza.

Comentó que en 2009 el porcentaje de mujeres en la escala de oficiales era de un 6,02% que se ha ido incrementando hasta el 9,1% actual y apuntó que se ha producido un "incremento muy notable" de mujeres en la escala de suboficiales, donde representaban un 1,88% en el año 2009 al actual 5,1% y "ligera disminución" en la escala de Tropa y Marinería, en gran parte por el acceso de mujeres a la escala de suboficiales a través de los procesos de promoción interna.

Finalmente, manifestó que las mujeres están accediendo a todos los cuerpos, escalas y puestos, incluyendo los puestos en unidades de especial operatividad, dónde representan un 10,7% de los efectivos de estas unidades, y sin limitación alguna para alcanzar los empleos máximos en cada escala, habiendo actualmente siete mujeres coronel, una suboficial mayor y siete cabos mayor.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
MST/gja