Asturias

Inserta Empleo imparte en Oviedo un curso de inglés con materiales adaptados para doce personas con discapacidad

- Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y permitirá a los alumnos lograr la certificación B1 de Cambridge

Madrid
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, imparte estos días en Oviedo un curso de inglés adaptado a las necesidades de un grupo de 12 alumnos con discapacidad que obtendrán la preparación necesaria para certificar el nivel B1 de inglés en las pruebas de la Universidad de Cambridge.

Según explicó la directora regional de Inserta Empleo en Asturias, Beatriz Ávila, aunque se trata de un grupo “con situaciones muy distintas y perspectivas diferentes, todos los participantes tienen en común el deseo de mejorar su empleabilidad”, algo que, a su juicio, lograrán gracias a estas clases intensivas, que comenzaron el 14 de enero y concluyen el 8 de febrero.

Ávila ha visitado la academia donde se imparten las lecciones acompañada por el técnico responsable del programa, Eliecer Gutiérrez, y durante su visita señaló que, junto a la ofimática y las competencias digitales, el inglés es una de las tres “habilidades transversales” que “potencia” Inserta Empleo para mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad.

“Todas son necesarias en cualquier entrevista de trabajo y para acceder a todo tipo de ocupaciones”, subrayó, al tiempo que anunció que la entidad organizará este año varias jornadas de formación en torno a ellas.

La directora regional avanzó que Inserta Empleo también “animará” a los participantes a “involucrarse en una búsqueda activa de empleo”. “Lo que logramos aquí es estimular a estas personas, que tenían los conocimientos aunque carecieran de una certificación oficial que ahora podrán conseguir”, consideró.

El curso de inglés, impartido por la profesora Paula Cuervo y que es el segundo organizado tras el éxito de una experiencia pionera en 2018, comprende 60 horas de formación teórico-práctica en el aula y otras 30 adicionales de tutorías online y telefónicas a disposición de los alumnos hasta el día previo al examen, fijado para el 23 de febrero.

Los materiales didácticos y la metodología de la enseñanza “se adaptan a la discapacidad específica de cada participante”, destacó Gutiérrez, quien precisó que una alumna con dificultades de visión ha recibido una lupa y apoyo en soportes digitales para facilitar su aprendizaje y que la academia elegida como sede está totalmente adaptada para las personas con problemas de movilidad.

Gutiérrez aseveró que Inserta Empleo aporta a la enseñanza “su propio enfoque, basado en la experiencia del trabajo con la discapacidad”. Como consecuencia, ha apuntado que una de las principales “preocupaciones” de la entidad es “garantizar la igualdad en las condiciones de aprendizaje”.

Con el objetivo de que todos los integrantes del grupo obtengan un nivel de inglés de forma “homogénea” Inserta Empleo organizó una prueba previa para determinar el alcance de los conocimientos de cada uno de los alumnos, que proceden de su base de datos y de su bolsa de empleo y reciben una ayuda para pagar el importe de la matrícula.

En cuanto a su perfil académico y profesional, entre el alumnado hay licenciados universitarios junto a otras personas que solo acabaron la enseñanza secundaria así como jóvenes que buscan incorporarse al mundo laboral y profesionales con experiencia y con una discapacidad sobrevenida que quieren “afinar” su currículum para emprender una nueva carrera.

Para José Carlos Álvarez, antiguo maestro de Educación Primaria y que a sus 49 años busca un nuevo trabajo después de recibir el diagnóstico de una enfermedad cardiaca, este curso resulta “muy útil, porque en la actualidad piden inglés para todo”. “Tengo conocimientos, pero hacía 30 años que no lo practicaba y nunca lo certifiqué”, apostilló, mostrándose “muy agradecido por la oportunidad de hacerlo ahora”.

Uno de sus compañeros es Felipe Expósito, de 35 años, graduado social a punto de completar también su formación como técnico de Riesgos Laborales y para quien este título de inglés “es muy bueno” ya que estima que aumentará sus posibilidades de encontrar un empleo “después de casi 20 años sin ver el inglés”. “Quiero sacarme el B1 este año y probar con el B2 en 2020”, afirmó

El curso se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
MJR/gja