Vitoria se convertirá en “ciudad del sueño” en abril gracias a un congreso científico “pionero” y abierto la ciudadanía

- Ikea construirá cuatro habitaciones bajo los fundamentos científicos de la Sociedad Española del Sueño, que celebra su XXVII encuentro

Madrid
SERVIMEDIA

Vitoria se convertirá, del 11 al 13 de abril, en “ciudad del sueño” gracias a la Sociedad Española del Sueño (SES) que celebrará allí su XXVII Congreso Anual, una cita “pionera y abierta a toda la ciudadanía”.

Según informó la organización, las actividades previstas no se ceñirán al Palacio de Congresos Europa y al Palacio Villasuso, sino que se extenderán a toda la capital. Entre ellas destaca la Feria del Conocimiento en que Ikea participará para construir cuatro habitaciones bajo los fundamentos científicos de la SES en cuanto a humedad, temperatura, iluminación y características del colchón.

“Es la primera vez que se diseña una habitación siguiendo los dictámenes de los expertos en medicina del sueño. Vamos a dar a quienes visiten este espacio la oportunidad de experimentar un ciclo breve de sueño donde podrán comprobar in situ, por ejemplo, cómo es la luz necesaria al dormir y al despertarse”, explicó al respecto el presidente del Comité Organizador, Carlos Egea.

Bajo el lema ‘Duerme bien, vive más, vive mejor’, la programación, en la que participarán también estudiantes de ESO y Universidad, incluye actividades de promoción de la salud y el conocimiento entre las que destacan charlas y actividades científicas planificadas desde las primeras hasta las últimas etapas de la vida.

Junto a ello, representantes del Athletic Club, la Real Sociedad, el Deportivo Alavés, el Eibar, el Baskonia y la Vuelta al País Vasco participarán en un debate para “estudiar y promocionar la dualidad sueño y deporte” al tiempo que ayudarán a los asistentes a “identificar” las claves del binomio sueño-ejercicio para obtener el máximo rendimiento.

El programa científico preliminar del congreso abordará aspectos vinculados a la salud a través del sueño como la influencia del cambio horario, las variedades de la narcolepsia, el deterioro cognitivo asociado a la calidad del sueño, el síndrome de sueño inquieto infantil o la terapia miofuncional durante el sueño.

Para ello, contará con un panel de profesionales de referencia como los doctores Eduardo Anitua o Eduard Estivill. Además de las sesiones, conferencias y simposios-satélite, completa el programa científico un bloque de comunicaciones orales por parte de expertos e investigadores.

“Hay diferentes actividades meditadas para cada grupo, para cada edad, para cada científico. Es una especie de Congreso personalizado en una ciudad volcada hacia el futuro y el conocimiento”, señalaron desde la SES.

El congreso pondrá en marcha un programa de voluntariado, inspirado en el modelo de la Barcelona olímpica del año 1992, para que los ciudadanos se impliquen en su gestión con el objetivo de atraer a más de 4.500 asistentes.

El evento pretende convertirse en “un antes y un después en este tipo de congresos científicos por su planteamiento abierto a la ciudadanía” y hará de conocimiento científico “una experiencia compartida”.

A este respecto, el presidente de la SES, Alejandro Iranzo, puntualizó que este encuentro “no se abre a la ciudadanía, sino que científicos y ciudadanos se hibridan a través de la SES, que quiere promover el futuro y conocimiento para los científicos, pero también para los ciudadanos”. “Pensamos que el sueño no es solo materia de médicos y científicos, sino que también afecta e interesa al resto de la población”, agregó.

Iranzo destacó de Vitoria su apuesta por la “calidad de vida” y la calificó de “pionera” en la divulgación de los problemas del sueño y su carácter “multidisciplinar”.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, subrayó que, durante tres días, la ciudad será “centro de atención sobre un tema fundamental dentro de las políticas de salud”.

“Queremos que se establezcan sinergias entre la medicina del sueño y ámbitos estratégicos para Vitoria-Gasteiz como el deporte y la sostenibilidad, lo que va a incrementar todavía más el retorno social de este congreso para la ciudad”, remachó.

Esta iniciativa se enmarca dentro del ‘Pacto de Vitoria’, una “alianza” entre la SES, la ciudadanía y las empresas implicadas en este ámbito. Sus objetivos son incrementar el nivel de conocimiento sobre el sueño de los ciudadanos y que los esfuerzos asistenciales y científicos de los profesionales de la medicina del sueño no solo se dirijan a pacientes, sino también, al conjunto de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
MJR/gja