Venezuela

Podemos reitera que Sánchez “se equivoca” apoyando a Trump y una posible guerra

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, afirmó este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “se equivoca” al haber reconocido como “presidente encargado” de Venezuela a Juan Guaidó, lo que a su juicio es “apoyar una maniobra de Trump” y “abrir las puertas a una confrontación armada”.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, aproximadamente una hora y media después de que Sánchez realizara la declaración institucional en la que reconoció a Guaidó como presidente venezolano, al haber expirado el plazo que España y la UE dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones.

Echenique dijo que la posición de Podemos es “la de la ONU” y la de países como México y Uruguay, “la posición responsable” de “respetar el derecho internacional" e intentar mediar para la “resolución pacífica y democrática” de los conflictos. Frente a ella, considera que la de España y la UE es “apoyar una maniobra de (el presidente de EEUU, Donald) Trump para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEC, abriendo las puertas a una posible confrontación armada”.

El número dos de Podemos advirtió, en línea con lo que expuso el secretario de Internacional del partido, Pablo Bustinduy, la semana pasada, de que “reconocer como presidente a una persona que no controla el país, que no controla las instituciones, es algo muy peligroso en diplomacia internacional”, y preguntó si el Gobierno va a reconocer un levantamiento militar o una intervención militar extranjera si los hay.

Echenique rechazó como “un error” que haya que elegir entre ponerse del lado de Trump o hacerlo de la Rusia de Vladimir Putin, una polarización que avisó de que “está partiendo la UE” y evitando que pueda adoptar una posición común. Además, señaló la “incoherencia” de que España y la UE no hagan la misma exigencia de elecciones democráticas a Arabia Saudí, Marruecos o Guinea Ecuatorial. No obstante, a pregunta de los periodistas deslindó este desencuentro con el Ejecutivo del apoyo parlamentario de Unidos Podemos, y en particular a los Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
KRT/caa