Seguridad vial

Un 30% de los conductores españoles se medica

MADRID
SERVIMEDIA

Casi un 30% de los conductores españoles está en tratamiento farmacológico, de los cuales más del 60% toman dos o más fármacos simultáneamente, según indicó este lunes FAES Farma, que, conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha organizado la cuarta edición de los premios Fármacos y Conducción con el fin de concienciar sobre el efecto que algunos medicamentos pueden tener sobre la conducción, causa que genera un 5% de los accidentes de tráfico en España.

El farmacéutico y el prescriptor desempañan un papel fundamental en este proceso de aportar un consejo vial al paciente. Estudios recientes evidencian que recibir información sobre los riesgos que conlleva la enfermedad y su tratamiento sobre la conducción reducen un 45% la tasa anual de accidentes por cada 1.000 pacientes.

Del total de medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un 25% pueden afectar a la conducción y, por ello, llevan en su envase el pictograma de conducción.

Este 25% de fármacos pueden tener diversos mecanismos de interferencia con la conducción, como una reducción de reflejos al volante o un aumento del tiempo de reacción, alteraciones en la percepción de las distancias, hiperactividad, alteraciones oftalmológicas o auditivas, estado de confusión o aturdimiento, somnolencia o efecto sedante. En este último caso, un 20% de los accidentes de circulación guardan relación con la somnolencia o quedarse dormido al volantei.

La sede de la DGT acogió la entrega de los premios Fármacos y Conducción. Francisco Perelló, director de Marketing de FAES Farma, entregó el premio al mejor cortometraje a Daniel Seguí. Juan Carlos González Luque, responsable de Investigación e Intervención de la DGT, concedió el premio a la mejor fotografía a Juanpe Camarero. José Luis Romillo, jefe de producto de FAES Farma, dio a Armando González el galardón la categoría de obra más votada.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
MGR/pai